Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto está ubicado en la gran área residencial urbana de Huilongguan en Beijing e incluye dos secciones funcionales: un centro de deportes y fitness y un centro cultural y de artes. La finalización del proyecto aborda la falta de instalaciones culturales y deportivas en el área residencial de alta densidad de Huilongguan y es uno de los proyectos clave del "Plan de Acción Huitian" de Beijing. El proyecto atiende a 55 comunidades circundantes, beneficiando a más de 400,000 personas. En conjunto con el parque deportivo al norte, tiene como objetivo crear un espacio de actividades "abierto e inclusivo" tanto en interiores como en exteriores para los ciudadanos. El proyecto integra el concepto de desarrollo en la planificación del lugar, proporcionando un espacio de alta calidad para actividades culturales y deportivas para los residentes de la región.
El área total de construcción del proyecto es de 95,842 ㎡, con 44,314 ㎡ sobre el suelo y 51,528 ㎡ subterráneos. El centro de deportes y fitness abarca aproximadamente 38,000 ㎡ e incluye 11 tipos de instalaciones deportivas como canchas de bádminton, pistas de patinaje sobre hielo, gimnasios de escalada, piscinas, salas de ping-pong, canchas de baloncesto, canchas de tenis, gimnasios, gimnasios de boxeo, campos de tiro con arco y campos de atletismo, así como salas de exhibición digital como el "cabina". El centro cultural y de artes cubre aproximadamente 25,000 ㎡, abarcando un gran teatro, un pequeño teatro, un centro cultural, una biblioteca, una librería, áreas de comida y entretenimiento, y un tercer espacio, entre otros formatos. Además, está diseñado con un campo deportivo estándar al aire libre de 400 metros, creando un parque deportivo y cultural integral que está completamente equipado, ecológicamente verde y inteligente.
La biblioteca integra funciones de exhibición, lectura, creación cultural y sociales. El espacio del atrio de cuatro pisos introduce la vegetación del parque deportivo del norte en el interior, creando una atmósfera cómoda y exuberante. Por la noche, la alta pared cortina de vidrio se asemeja a una enorme linterna, iluminando la vida cultural de la ciudad.
El área del teatro incluye un gran teatro con 816 asientos y un pequeño teatro con 288 asientos, capaces de albergar conciertos, musicales, dramas y conferencias. El interior del gran teatro presenta un estilo decorativo plisado blanco para la unidad acústica y visual, logrando una experiencia de escucha tridimensional inmersiva a través del diseño acústico. Los asientos rojos y las paredes blancas se complementan entre sí.
Los edificios en el sitio son de tamaño moderado, con corredores interiores y exteriores de múltiples niveles, plazas de plataformas y áreas verdes en pendiente que conectan orgánicamente la arquitectura multifuncional. La integración de los espacios interiores y exteriores llena el lugar de vitalidad, logrando una coexistencia armoniosa de la arquitectura y la naturaleza. Los edificios están orientados hacia diferentes entradas funcionales, enfrentándose al público con una actitud abierta.
El proyecto utiliza un marco de estructura de acero, grandes trusses de acero y un sistema de malla de doble capa. El área de la biblioteca cuenta con una pared cortina de cable de 18 metros de altura, con el truss superior voladizo alcanzando los 7 metros. El innovador sistema estructural garantiza seguridad y fiabilidad mientras logra efectos espaciales espectaculares. El proyecto tiene una tasa de ensamblaje del 100%, con el sistema mecánico y eléctrico utilizando un sistema separado del cuerpo estructural. La tecnología BIM se aplica en todo el diseño, producción y procesos de construcción.
La planificación y el diseño arquitectónico se adhieren a los principios de simplicidad, practicidad y economía, en línea con el concepto de construcción verde en la nueva era. El diseño adopta ampliamente métodos de diseño de edificios verdes pasivos, estableciendo tragaluces, ventanas laterales altas y ventanas en tira para iluminación, así como diversas instalaciones de ventilación para la temporada de transición, mejorando efectivamente la iluminación y la eficiencia de ventilación del edificio, mejorando la calidad del ambiente interior, reduciendo el consumo de energía del edificio y realizando el concepto de diseño de edificios verdes. Las paredes exteriores del edificio utilizan paneles de concreto de color gris claro y con apariencia de madera, combinados con grandes áreas de paredes cortina de vidrio en puntos clave, para crear un espacio abierto y elegante para actividades cívicas en la nueva era.