-
Arquitectos: Not A Studio
- Área: 1500 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Y³ STUDIO, Qinfang Liao
-
Proveedores: Nippon
Proporcionar refugios para los aldeanos todos los días y noches. El concepto de diseño para la Sala de Estar de la Aldea Dawu se inspira en las sombras de los árboles banyan. El sitio original era un patio cuadrado con un edificio de enseñanza de dos pisos y un edificio de un piso con salas auxiliares para los maestros a un lado. Todo el edificio escolar está ubicado bajo un alto árbol banyan de 300 años. "Después de ver este árbol banyan, tuvimos la inspiración de que a la gente del pueblo le gustaba reunirse bajo el árbol para diversas actividades como charlar, comer, beber té y disfrutar de la brisa natural. Este árbol se ha convertido en el alma de la interacción social para el pueblo. Por lo tanto, la idea central de la renovación es abrir todo el patio, simulando una enorme sombra de árbol", dijo Gu Yi, al recordar su inspiración directa para el diseño hace un año.
El espacio comienza desde el árbol banyan de 300 años y se extiende hacia afuera al desmantelar algunas paredes y regenerar en estructuras avanzadas de acero y madera para construir un centro comunitario sin fronteras. Adhiriéndose a esta filosofía de diseño, el arquitecto reorganizó el edificio de enseñanza de dos pisos original al demoler los baños públicos cerca del río y las salas auxiliares en pasillos. Una curva interesante se extiende desde la plataforma en el primer piso para conectar con el segundo piso, creando un espacio tridimensional que asemeja una grada, formando la experiencia de actuación de las personas sentadas bajo el árbol banyan.
Un diálogo entre lo viejo y lo nuevo, un pensamiento para las huellas del tiempo. Otra característica destacada de la Sala de Estar de la Aldea Dawu es la coexistencia de elementos nuevos y viejos, intercalados en una estructura y forma completamente nueva. El arquitecto ha preservado la placa del "Edificio de Enseñanza Songchang" que ha resistido 40 años, así como un muro de ladrillo con pinturas de graffiti de los niños y una puerta de madera verde. Chaozhou está cerca del mar, por lo que los azulejos de las paredes se fabrican mezclando conchas en polvo con arena y luego presionándolas en ladrillos, lo que es una técnica constructiva única en la zona. Al construir un nuevo sistema de puertas y ventanas hecho de material de piedra lavada, el desarrollo de los materiales también siguió las tradiciones locales. Al mismo tiempo, objetos antiguos como tabletas de piedra, placas de nombre, tallados en madera y pilares de piedra han sido preservados para subrayar la importancia de la protección y la sostenibilidad en la nueva arquitectura. De este modo, el arquitecto rinde homenaje al sistema ritual tradicional incrustado en la cultura de Chaozhou, que enfatiza la importancia del patrimonio cultural.
Ya sea en el primer o segundo piso, se han introducido marcos de ventanas de madera tradicionales y una gran cantidad de muebles de madera para crear un ambiente cálido y reflejar la apreciación de Chaozhou por la artesanía y la naturaleza como una ciudad que hereda el patrimonio cultural inmaterial.
Desde la distancia, este es un edificio recién levantado. Pero cuando los aldeanos entran, perciben una sensación de familiaridad a través de muchos detalles.
Deja que el sol brille todos los días, deja que la "sombra" se infiltre suavemente en la vida diaria de los aldeanos. Construir una estructura de 'sombra de árbol' que parece ligera y que soporte carga no es fácil. La luz total abarca casi 20 metros sin un solo pilar expuesto. En última instancia, la estructura se completó con un tamaño de 22 centímetros, creando un punto destacado para el proyecto. "Este debería ser considerado el proyecto más difícil en el que he trabajado", dijo Wang Jin del equipo de estructura.
Un edificio escolar que ha estado sellado por el tiempo ha sido abierto y renovado con detalles genuinos por el equipo de Gu Yi. Los aldeanos de Dawu o los visitantes que vinieron aquí por admiración se están reuniendo aquí, una arquitectura multifuncional para todos. El primer piso está planeado como un corredor, teatro, taller de artesanía y cocina compartida, mientras que la sala de estudio, la casa de té y la sala de experiencia del patrimonio cultural están ubicadas en el segundo piso. Los niños estudian y juegan aquí después de la escuela, mientras que los padres pueden tomar té aquí. Los ancianos pasan tiempo juntos, mientras que las tías que disfrutan cantar Ópera Chao pueden ensayar y presentar dramas informales. Durante festivales y días festivos, todos se reúnen aquí para rendir homenaje a los antepasados, danzar leones, cantar Ópera Chao y tener fiestas de cena.
La Sala de Estar de la Aldea Dawu bajo el árbol banyan sirve como el centro público del pueblo. Los aldeanos pueden disfrutar de todas sus actividades de ocio fuera de sus hogares aquí. Al mismo tiempo, también puede convertirse en el espacio más ceremonial para recibir y entretener a los invitados.
El arquitecto Gu Yi aspira a diseñar este espacio público para que sea abierto, inclusivo y pacífico. El edificio renovado no debería ser definido y puede cumplir con diversos requisitos, aplicable a cualquier escenario. "No tienes que encontrar deliberadamente ninguna técnica de diseño, lo que finalmente experimentas es solo la intención original de un arquitecto." Este es un edificio para cada aldea y que realmente acomoda sus actividades diarias, acompañado por la brisa, la luz del sol e incluso la lluvia de cada día. Al igual que Gu Yi y sus amigos, así como el equipo de 'Casa de Sueños' valoran este gran y viejo árbol banyan, el nuevo espacio podría ser adorado por todos.