- Área: 420 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Parham Taghioff
Descripción enviada por el equipo del proyecto. A lo largo de la historia de Irán, el concepto de hogar ha sido más que solo un refugio. El hogar es un lugar seguro para vivir, pensar y estar juntos. Siempre ha sido introspectivo, atento a su geografía y cultura, y ha buscado continuamente crear espacios pacíficos junto a la naturaleza para los miembros de la familia. El sitio del proyecto se encuentra dentro del denso tejido urbano de Dezful, al final de un callejón de tres metros. Tiene visibilidad limitada desde el exterior y está rodeado por edificios vecinos por todos lados.
El cliente, motivado por el crecimiento de la inversión y la necesidad de mayor seguridad, tenía la intención de construir un apartamento de varios pisos en este terreno, utilizando una de las unidades como su hogar. Durante el desarrollo de este proyecto, buscamos aumentar la conciencia del cliente sobre las cualidades arquitectónicas, como la privacidad y los espacios abiertos privados. Propusimos soluciones para sus preocupaciones de seguridad y los persuadimos para construir una vivienda unifamiliar en este sitio único con su potencial. En este proyecto, buscamos expresar lo que hemos aprendido de la arquitectura tradicional iraní en una forma contemporánea. El exterior limitado de la casa, aunque modesto y sereno, insinúa la riqueza interior, preparando a los individuos, al igual que la arquitectura histórica iraní, para encuentros especiales en el mundo interior.
Al entrar, después de pasar por un espacio semi-abierto diseñado para preservar la privacidad de los residentes, la luz nos atrae hacia el espacio central. Aquí, el misterio del interior se revela: un brillante patio circular en el corazón de la casa, alrededor del cual se organizan los espacios internos.
La organización espacial de esta casa sigue el patrón tradicional del patio central, común en la arquitectura del pasado de Irán. Este arquetipo duradero transforma el patio en el corazón palpitante del hogar. El patio ya no es una parte separada del edificio, sino un elemento esencial y poderoso que conecta el interior y el exterior.
La forma circular de los techos no solo proporciona una vista tranquila del cielo para los residentes, sino que también proyecta sombras curvas sobre las paredes rectas de los espacios interiores, cambiando constantemente a lo largo del día y recordando a los habitantes el paso del tiempo. Además, la forma circular de los techos aumenta la cantidad de sombra en los espacios semi-abiertos, haciéndolos más adecuados para permanecer durante el día en este clima cálido y seco. Las verandas alrededor del patio en el segundo piso son espacios semi-abiertos situados entre el interior y el exterior, donde fluye la vida. Estos espacios no tienen una función definida y pueden servir como un entorno flexible para actividades espontáneas.
El flujo de aire, que obtiene su frescura de la vegetación del patio central y la humedad de la piscina del patio, pasa a través de los espacios semi-abiertos sombreados y llega a los espacios interiores, enfriando el edificio. Este flujo de aire natural, un factor clave para mejorar la comodidad de los residentes en el cálido y semiárido clima de Dezful, se facilita mediante aberturas ubicadas una frente a la otra, orientadas hacia el exterior.