-
Arquitectos: Barkow Leibinger
- Año: 2024
-
Fotografías:Barkow Leibinger
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Con "El Prototipo de Fráncfort", estudiantes de la Städel Schule y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Fráncfort (Frankfurt UAS) han realizado un proyecto arquitectónico pionero en el patio del Instituto de Investigación Senckenberg. Esta estructura temporal cuenta con una sala de mercado abierta y multifuncional en la planta baja y espacios de vivienda y trabajo flexibles en el primer piso, diseñados específicamente para estudiantes. El edificio promueve la interacción social y una conexión con la naturaleza, integrando materiales sostenibles y conceptos espaciales adaptables. Barkow Leibinger apoyó a los estudiantes en la planificación y realización y acompañó la implementación del prototipo hasta su finalización en otoño de 2024.
En el corazón del proyecto se encuentra un diseño rentable y eficiente en recursos que ofrece alta calidad de vida. Al utilizar acero reciclado y encofrados de concreto reutilizados, el proyecto minimiza su huella de CO₂. Las unidades residenciales modulares y prefabricadas en el piso superior pueden adaptarse de manera flexible para satisfacer diversas necesidades habitacionales. La sala de mercado pública en la planta baja sirve como la "sala de estar" de la ciudad y puede funcionar como teatro, cine, espacio de exhibición y mercado de productos sostenibles, abordando la importancia del suministro de alimentos regionales. Estos espacios se ven aún más enriquecidos por las áreas de trabajo del "Centro para las Artes Contemporáneas de Afganistán (CCAA)", una iniciativa de Rahraw Omarzad que aporta un enriquecimiento cultural al proyecto.
El concepto también incluye elementos innovadores para la biodiversidad y la vida urbana sostenible, ejemplificados por un "filtro urbano verde". En estrecha colaboración con investigadores de la Sociedad Senckenberg, los estudiantes desarrollaron elementos amigables con la biodiversidad para la estructura del edificio. Además de Barkow Leibinger, Yara von Lindequist y Rudi Scheuermann (Arup Engineering) así como Schneider+Schumacher estuvieron involucrados en la realización del proyecto. El edificio será accesible en el patio del Instituto Senckenberg hasta el final del año y servirá como un lugar vivo para la discusión y reflexión sobre el futuro urbano. Después, la construcción será reutilizada en otro lugar.