-
Arquitectos: KIENTRUC O
- Área: 413 m²
- Año: 2006
-
Fotografías:Oki Hiroyuki
-
Proveedores: Daikin, Dulux ICI Paint, Philip
"Cuando uno se presenta en un entorno espacial que está completamente y equitativamente condicionado por la intensidad que se despliega entre lo físico y su opuesto, la mente se estimula y se despierta».
Casa THU es una vivienda moderna rematada con un tejado de madera en voladizo que da cobijo a un conjunto de estancias. Además del programa residencial principal, también sirve como lugar de encuentro, animando a los residentes artísticos de diversas disciplinas a entablar intercambios e interacciones. La configuración geométrica del edificio representa los continuos diálogos y deseos de cada uno por la naturaleza, haciendo hincapié en el concepto de «Abierto», que simboliza tanto una percolación como una continuación del intercambio espacial entre el mundo vivo y el espiritual.
"Un entorno cuidadosamente curado y enmarcado puede cambiar la visión del mundo de uno, así como una atmósfera puede ayudar a sublimar una idea."
Mejorando la capacidad de experimentar y contemplar - La experiencia espacial de la casa se facilita al reorganizar las funciones centrales hacia sus espacios periféricos inmediatos, lo que a su vez define de manera no convencional el centro como una zona de amortiguamiento, si no, el espacio intermedio que tiene como objetivo mejorar la capacidad del residente para percibir cambios en su entorno a lo largo del día. Es el tipo de atmósfera que se relaciona con los hábitos de vida vietnamitas, alimentados por actividades cotidianas íntimas que siempre tienen lugar bajo el sol de los trópicos y las brisas refrescantes. En el caso de la apreciación visual, cuando se utiliza una geometría sencilla para definir los espacios contemplativos, se potencia respectivamente la fuerza de su experiencia.
Un patio cuadrado, cuyas superficies se animan con la luz moteada que se filtra a través de las copas de los árboles, y su espacio aromáticamente infundido por la fragancia de los árboles frutales tropicales y arbustos herbales, se encuentra en el centro de los espacios habitacionales de la vivienda. Esta mezcla atmosférica ha impregnado la calidad espacial de la casa con los múltiples matices de los húmedos trópicos.
Yuxtapuestamente, al otro lado del espacio habitable, una gran mancha de luz queda contenida dentro de la larga geometría rectangular, cuya parte superior se remata con la poética presencia de una única viga que sostiene el gran tejado de madera. Su sombra se mueve según la posición del sol, lo que aumenta la tranquilidad de este lugar.
La arquitectura de la casa utilizaba técnicas de construcción conocidas por los artesanos locales, desde los albañiles con técnicas mejoradas de enlucido de cemento, pasando por los carpinteros y su estructura de waffles de madera sobredimensionada, hasta los herreros decorativos para los finos perfiles de los marcos de las puertas y, por último, los techadores por su pericia en la construcción de tejados de paja.
El encuentro poético, ya sea expuesto individualmente o entre residentes, puede tener lugar durante unas horas o en el transcurso de varios días en forma de residencia artística. En esencia, los olores y la calidad atmosférica de la casa despertarán los sentidos del visitante y lo vigorizarán para que sea más consciente del entorno que cambia cada día.