-
Arquitectos: Esteras Perrote
- Año: 2023
-
Fotografías:Juan Cruz Paredes
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Entre los gruesos muros de un antiguo rancho serrano, proyectamos un programa de vivienda de fin de semana rodeada de rio y montañas. Imaginamos ir construyendo un programa flexible bajo una gran cubierta inclinada que responde a las nuevas necesidades en convivencia con la estructura heredada y el exterior. Un ejercicio de proyectar sobre la construido para preservar la esencia y proponer lo nuevo.
Ubicación. El encargo se desarrolla en la localidad de San Antonio de Arredondo, un poblado serrano al margen del rio que lleva su nombre. Al pie de la montaña, se visualiza un pueblo de verano, con sus calles que desembocan al rio, y un caserío característico de una época y de una identidad serrana de Córdoba.
Preexistencia. Sobre la calle Rio Yuspe, a dos cuadras del rio San Antonio, se encontraba una vivienda construida a los principios de los 70´. Este pequeño rancho, característico por sus gruesos muros de ladrillo, bolseados color blanco y una cubierta alta a dos aguas de losas de viguetas pretensadas in situ, responde a una técnica constructiva de una época que decidimos preservar y poner en valor como identidad del proyecto. La vivienda, poseía aventanamientos muy pequeños con poca conexión con el exterior en donde su pequeña superficie y sus malas intervenciones a lo largo de los años, hacían que la habitabilidad sea poco confortable.
Programa. El encargo consistía en una casa de fin de semana que permitiese el encuentro y la reunión. Con el deseo de preservar la identidad del rancho, el proyecto debía contemplar la incorporación de mayor superficie para alojar programas de dormitorios y baños. De esta manera, se comienza a desarrollar el programa social y privado en relación con estos antiguos muros blancos y techos inclinados.
Conectar. La propuesta consiste en el remplazo de usos sobre los espacios heredades, y en su interrelación con las nuevas intervenciones. Donde antiguamente existía una cochera se desarrolla la cocina, seguida de esta, se preserva la ubicación del estar pero se lo abre hacia el exterior y se lo amplia uniendo con un antiguo dormitorio. Se le anexa un baño de uso social, y un baño exterior para la pileta.
De esta manera, se logra un desarrollo lineal que va de lado a lado vinculando continuamente los espacios interiores de uso social con los espacios exteriores en una gran galería descubierta que acompaña el largo del terreno. Esta galería, al mismo tiempo está cubierta de piedra natural, que ya existía, pero que se recuperó y selecciono para que pueda acompañar todo el desarrollo de la misma que culmina en un aterrazamiento de durmientes que conecta el jardín, la pileta y una abundante vegetación existente.
Adosar. La ampliación de la vivienda, se desarrolla sobre un área vacante de la vivienda en relación a un árbol prexistente de gran porte, un Tilo, que da hacia la calle. En este sector se inserta un volumen que funciona como hall de ingreso y aloja una escalera entre sus muros, que va recorriendo los niveles restantes. Esta escalera, vincula el hall de ingreso con la habitación principal en planta alta, independiente con baño privado y un estudio-vestidor. Al mismo tiempo, esta escalera continúa subiendo hasta llegar hasta la gran terraza, un espacio único en donde ver las sierras, el cielo y las estrellas.
Materialidad. La construcción original contaba de muros de ladrillos macizo de gran espesor, con un acabado interior y exterior de un bolseado color blanco. La cubierta, de techos inclinados a dos aguas, conformadas por losa de vigueta realizadas in situ, se muestran hacia el espacio y conforman su identidad.
La intervención, responde a continuar con el legado, explorando en el ejercicio e ingeniería de perforar los muros para conectar el adentro y el afuera. Como así también, en un trabajo de composición geométrica, donde se exploró sobre las variaciones en el aventanamiento y su correspondiente cerramiento.
Bajo la premisa de que la vivienda debía abrirse en su totalidad y mostrarse desnuda, abierta al paisaje, se desarrolla la ejecución de una serie de postigos plegadizos y metálicos, con pequeñas perforaciones que dejaran ingresar la luz hacia el interior. Este sistema de cerramiento permite que la vivienda permanezca completamente cerrada cuando los usuarios abandonan la vivienda y al mismo tiempo, la posibilidad de abrirse completamente cuando la vivienda está en uso. Para esto, se desarrolló la ingeniería que posibilita la apertura total de los espacios, y al mismo tiempo, no interfieran con la lectura y uso del espacio.