-
Arquitectos: CAN
- Área: 65 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Rick Pushinsky
-
Proveedores: Accoya, AutoDesk, Bauwerk Parkett, Bespoke, Foresso, Linolie & Pigment, Muuto, Ted Todd
Descripción enviada por el equipo del proyecto. CAN ha ampliado una casa adosada en Stoke Newington, Londres, completando un hogar vibrante y funcional para una familia joven. Con un énfasis en los materiales naturales y un enfoque único del diseño, esta renovación convierte la planta baja, antes desconectada, en una zona de cocina y comedor de planta abierta que se extiende hacia el jardín a través de una ventana curva hecha a medida y una puerta acristalada de gran tamaño. Los clientes querían una casa que reflejara el crecimiento de su familia y que utilizara materiales naturales. La experiencia de CAN dio vida a esta visión, creando un espacio inspirado en la naturaleza con estrechas conexiones con el exterior.
La distribución anterior era una serie de espacios inconexos con un invernadero que daba al jardín. CAN rediseñó el plano de la planta baja introduciendo una ampliación con entramado de madera laminada en el lateral y la parte trasera, lo que permitió una remodelación total de las zonas de estar, cocina y comedor. Los arquitectos introdujeron flexibilidad en el diseño de planta abierta con cortinas de fibra de cáñamo de altura completa y contraventanas de abeto douglas que permitían a los clientes abrir y cerrar espacios a medida que cambiaban sus necesidades espaciales. El encargo del cliente incluía referencias de bosques que se reflejan directamente en la inclusión de materiales sostenibles, una paleta interior basada en la madera y un tejado plantado con flores silvestres. La llamativa estructura de madera verde añade interés visual y calidez al espacio, ofreciendo una solución con bajas emisiones de carbono que se hace eco del deseo de sostenibilidad del cliente.
El núcleo de la casa es ahora una cocina llena de luz, un espacio que encarna el espíritu único del proyecto, inspirado en la naturaleza. La cocina es una creación a medida, con una claraboya sostenida por cerchas atornilladas y una combinación de armarios IKEA con frentes a medida diseñados por CAN, fabricados con tablas de roble cinceladas y teñidas con aceite de linaza de tonos oscuros. El diseño de los armarios demuestra la capacidad de expansión de los productos de CAN, que se consolida como estudio multidisciplinar. Las intervenciones de CAN incluyen rebajar 20 centímetros el nivel del suelo en la ampliación, creando una sensación de apertura sin alterar drásticamente la estructura. Otro elemento destacado es el enfoque lúdico del suelo. CAN alternó tablas de roble de distintos tonos para crear un patrón de rayas que se repite y aporta al espacio una cualidad rica y táctil que encaja con la paleta terrosa general. La conexión con el jardín fue un aspecto clave del diseño. El jardín orientado al oeste, enmarcado por una ventana de cristal curvado hecha a medida, desplaza el centro de atención hacia el exterior y ofrece vistas de la exuberante vegetación al tiempo que inunda el interior de luz natural. El acristalamiento superior realza aún más este efecto, permitiendo que la luz entre a raudales en el espacio desde arriba, reforzando la sensación de amplitud y ventilación de la ampliación.
El compromiso de CAN con la realización del proyecto de bajo impacto ambiental de su cliente es evidente en la elección de los materiales. En el exterior, el revestimiento ondulado de fibra de cáñamo envejece a la perfección con el paso del tiempo, cambiando de color y textura. La pintura de cal respirable y las encimeras de cocina de terrazo de madera reciclada son otros ejemplos que destacan la relación del hogar con el medio ambiente. El resultado es una casa que equilibra la practicidad con soluciones de diseño distintivas. Casa Verdant ejemplifica la capacidad de los arquitectos para crear un espacio cálido y acogedor donde los clientes puedan trabajar, relajarse y crecer como familia, reflejando el enfoque reflexivo y único de CAN. Mat Barnes, Director Fundador de CAN, declaró: «El proyecto consistía en crear un diseño suave pero de gran impacto que fuera personal para el cliente y ensalzara los materiales naturales. Cada parte de esta casa está hecha con intención, desde las vigas de la cocina hasta la forma en que los materiales y las texturas se combinan para crear un espacio que refleja los gustos del cliente y la forma en que quiere vivir».