-
Arquitectos: 0.7 Arquitectura
- Área: 2315 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:María Eugenia Cancela
-
Proveedores: FV, Hydro, ferrum
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Coihues es un barrio de diez viviendas conectadas por una calle vehicular interna y un portal de ingreso. Todas las unidades se distribuyen sobre la calle comunitaria para tener accesos individuales con cocheras privadas y contar con un sector de parque privado con pileta.
Las viviendas están orientadas de manera alternada para recibir el mejor asoleamiento y abriéndose hacia los parques privados. Las unidades del frente invierten su orientación para aprovechar las mejores vistas, manteniendo en sus parques una línea de árboles que funciona como separación natural con la calle vehicular pública.
El esquema de implantación responde a una postura particular de ubicar las viviendas en sentido perpendicular a la calle, para abrir el espacio central comunitario y al mismo tiempo mejorar el asoleamiento de los espacios privados exteriores. El resultado es un barrio de baja escala, con espacios comunitarios de calidad y amplios sectores de intimidad para cada unidad.
Las casas se desarrollan en tres variantes de una misma tipología que, al espejarse y alternarse, evitan la monotonía del conjunto. Los usos internos de las viviendas están distribuidos en dos niveles, con un sector público en la planta baja, con estar comedor, cocina y una galería exterior en contacto con el parque. Esta galería se abre completamente hacia la calle permitiendo un uso más amplio al incorporar las cocheras como espacio útil. En el primer nivel se desarrolla el sector privado que alberga la suite principal y las habitaciones.
El lenguaje del conjunto está dado por una estructura de hormigón armado que funciona al mismo tiempo de cerramiento exterior y armado de fachadas. Desde un aspecto formal se utiliza el hormigón armado para generar planos colgantes que alivianan el impacto del material mientras que al mismo tiempo permiten abrir la planta baja hacia el parque y resguardar los espacios privados del primer nivel. Los frentes se complementan con el uso de madera como revestimiento, brindando al complejo una mayor calidez y armonía con el entorno boscoso.