-
Arquitectos: Modum Atelier
- Área: 300 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:AYong
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Jiuguo Courtyard Inn es un hotel para jóvenes situado en la zona panorámica de la Concesión de la Ciudad de Tianjín, y es el primer estudio de Modum Atelier que incorpora una perspectiva operativa en su diseño. El edificio original es principalmente de mampostería con tejado de madera, lo que muestra la combinación del estilo colonial temprano y los materiales de construcción locales. Como el edificio está situado en el lado interior de la calle, carece de una superficie de exposición comercial destacada, por lo que el diseño se centró en cómo resaltar la entrada y las características del patio. Adoptamos un enfoque «patchwork» para la intervención del diseño, manteniendo el edificio en su estado original en la mayor medida posible, respetando la historia y minimizando las alteraciones innecesarias.
La entrada al proyecto está diseñada para romper los confines de la estrecha calle mediante un volumen contrastado que ayuda a los visitantes a encontrar más fácilmente la entrada al edificio. El volumen no sólo envuelve los equipos eléctricos y mecánicos necesarios, sino que refuerza la sensación de jerarquía espacial al conectar con el patio.
En el diseño, nos centramos en mostrar las pistas históricas del edificio original, expresando respeto por la historia con el contraste de ladrillos viejos y nuevos y la continuidad material. Al mismo tiempo, se añade un sistema de ventanas que sobresalen para formar una nueva expresión espacial. Los paneles de aluminio verde oscuro que flotan en el patio acentúan los límites entre el espacio interior y el exterior, al tiempo que confieren al edificio un aire moderno. La terraza del primer piso conserva la forma de madera del tejado original y crea un espacio inferior que interactúa con el patio.
Los espacios interiores se han diseñado desde una perspectiva sencilla y cotidiana para satisfacer las necesidades de la clientela a la que van dirigidos, al tiempo que se maximiza la conservación de los materiales y la artesanía del edificio original. El diseño expuesto de la estructura de muros y el tejado refleja las huellas históricas del edificio. Algunos muros se remodelan pero dejan la escalera en su estado original en la zona común, convirtiéndola en un nodo visual. Durante el ascenso por la escalera, el diseño de la abertura de la ventana traslada al interior la perspectiva del edificio histórico y el paisaje urbano moderno.
Las habitaciones de las dos primeras plantas están acabadas con paneles de hormigón visto y conservan el estado de la estructura original del tejado. En la tercera planta, la desordenada estructura original se envuelve o decora, y la distribución funcional enfatiza los nodos, con la reorganización de las camas y las zonas públicas que potencian la fluidez del espacio. El diseño del mobiliario también se centra en la funcionalidad y la sencillez, con el uso de muebles panelados que reflejan una atmosfera austera.