-
Arquitectos: Studio ruizvelazquez
- Área: 27 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Nacho Uribe Salazar
-
Proveedores: Cement Design, ABB, Axor Design, BANG & OLUFSEN, Drypets, Ecoclay, Ecoplen, Estufamania, Geberit, Saloni
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En Casa Decor 2023, destaca el espacio innovador creado por el arquitecto Héctor Ruiz Velázquez para la empresa Atenzza. Un proyecto que fusiona arquitectura con la conexión pura entre la vida del planeta, donde animales y humanos comparten un hogar, priorizando no solo protagonismo, sino también movimientos, hábitos y funcionalidad del espacio.
Para un proyecto de esta envergadura, el arquitecto se inspira en el mismo hábitat que sostiene a ambas especies, la naturaleza. Por tanto, es esta el leitmotiv del espacio, junto al reto ya habitual del creador de multiplicar las posibilidades dimensionales de la disponibilidad de metros cuadrados de cualquier espacio en post de la libertad de movimientos, jugando con alturas, niveles y otras estructuras interiores, únicas, fantásticas y creativas que cohesionan la espacialidad al tiempo que la expande.
27 m2, es el lienzo de dos elementos cilíndricos simbólicos de troncos de árbol que se elevan gracias a las óptimas características del material textiles de la marca representando las ramas y las hojas, y expandiendo en tres dimensiones los diferentes planos de uso. Construyendo un entramado orgánico, aéreo y etéreo como las copas de los árboles, masa sin peso, esculpiendo el interior de la vivienda y recreando una escenografía fantástica, creativa y motivadora. Las sensaciones matéricas y estructurales del diseño apelan a la convivencia de las especies, facilitando el contacto de los animales en el hogar, a la vez que propicia la comunicación y positividad necesaria para la convivencia en las grandes urbes.
Las especiales características del material textil son la materia prima de este diseño, su consistencia a la vez presente y efímera, recrea un paseo por la naturaleza. disuelve los límites interiores y modela las estructuras supeditándolas al movimiento y ampliando perspectivas sin ángulos, manteniendo la continuidad visual de lo posible como ocurre en el mundo natural, donde todo fluye en una harmonía sutil, equilibrada casi mágica, que no debería ser perturbada porque todo tiene una buena razón de ser y un propósito.
El diseño incorpora pliegues textiles de ECOPLEN de Atenzza, que aprovechan ventajas como la purificación de aire, la autolimpieza solar, la repelencia a bacterias, la ventilación de olores y el aislamiento térmico. El espacio se divide en niveles, con uno superior de libre recorrido y otro inferior con un circuito apto para el ser humano y zonas de descanso íntimas. Este diseño promueve un estilo de vida saludable y dinámico, utilizando materiales naturales, reciclables y sostenibles, como además del textil, la cerámica ESSENCE de Saloni y la arcilla de Ecoclay, en consonancia con un enfoque espacial constructivo innovador.
La belleza de este apartamento radica en cómo sus formas surgen de la lógica estructural y funcional, inspirada en la sensibilidad instintiva con la que los animales construyen sus hogares. Según Juhani Pallasmaa, autor de "Animales arquitectos", esto enseña que la funcionalidad es la principal virtud en la construcción, destacando la interdependencia entre razón y belleza. En este sentido, este diseño sostenible cumple con las necesidades de todas las especies habitables consideradas en el proyecto.