-
Arquitectos: Jo Nagasaka, Schemata Architects
- Área: 279 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Takumi Ota
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta fue la primera comisión para diseñar un nuevo edificio de café entre los proyectos de Blue Bottle Coffee que hemos realizado hasta la fecha. El sitio está en el Parque Toyosu, con vistas a la bahía de Tokio, un parque urbano costero frecuentado por los locales como un lugar para relajarse mientras disfrutan de las vistas de los rascacielos.
La solicitud era para una tienda con un área de unos 300 m², pero tuvimos la impresión de que la presencia de un edificio grande podría distinguir claramente entre el exterior y el interior, creando una división en el parque. En su lugar, optamos por una composición espacial que conectara de manera fluida el interior y el exterior en una escala amigable e íntima, para que todo el parque se sintiera como un café.
Primero, el edificio fue construido como un conjunto de cabañas a escala humana que se agrupan en un parque abierto. Luego, consideramos los diversos lugares para descansar en el amplio parque, como los bancos existentes, los céspedes y las escaleras, como áreas de asiento, y creamos aleros expansivos y espacios semi-exteriores como zonas intermedias que conectan estas áreas con el café de manera gradual. El edificio está diseñado para formar una gradación de actividades exteriores, semi-exteriores e interiores, con acceso desde todos los lados.
Además, los ladrillos se extienden tanto dentro como fuera del edificio, eliminando la frontera en el plano del piso. Las partes superiores de las fachadas están cubiertas con FRP, lo que conecta de manera continua el interior y el exterior, envolviendo todo el espacio en una luz suave y difusa. Las áreas a nivel de los ojos utilizan vidrio de manera extensiva para permitir vistas despejadas al mar a través del edificio. El FRP se utiliza tanto en el edificio como en las mesas exteriores: estas mesas suspendidas están ancladas a las columnas como elementos que conectan el edificio con el mobiliario.
El espacio del café ofrece una variedad de arreglos de asientos para acomodar diferentes usos. El amplio espacio semi-exterior, concebido como un área sombreada bajo un árbol, está amueblado con varios sofás y sillas lounge, ofreciendo un cómodo espacio al aire libre. El diseño interior aprovecha las diferencias en la altura del techo resultantes de la combinación de volúmenes individuales, con mesas altas y mesas comunitarias instaladas en el Café 2 de techos altos para fomentar interacciones dinámicas, y sillas lounge colocadas en el Café 1, más compacto y de techo bajo, donde se puede relajarse mientras se disfrutan las vistas del parque y el mar.