-
Arquitectos: Out & About Architects
- Área: 150 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:DOF Sky | Ground
Compacta y Consciente del Clima: Mejorando la Circulación en una Casa de Chiang Mai - Flow House se encuentra dentro de un conjunto habitacional en Chiang Mai, Tailandia, y fue diseñada para explorar cómo la circulación puede armonizar con el clima tropical y el entorno circundante, al tiempo que se preserva la privacidad. Presentada con un terreno sin desarrollar en medio de propiedades ya construidas, la propietaria imaginó una casa compacta de un solo piso que ofreciera un espacio fluido y cómodo para que ella y sus padres disfrutaran en su jubilación.
Como arquitectos que trabajan en un clima tropical, nuestro objetivo es diseñar una casa donde cada habitación se beneficie de una ventilación cruzada completa—una característica vital para mantener la casa fresca y maximizar el flujo de aire natural. Este es un aspecto clave de nuestra estrategia sensible al clima, adaptada para mejorar el confort térmico y la eficiencia energética en el entorno de Chiang Mai. Además, buscamos crear una fachada que armonice con la comunidad circundante, utilizando una escala y materiales apropiados para minimizar el impacto visual mientras se mantiene la seguridad y una fuerte conexión con el jardín y el paisaje circundante.
Durante el proceso de diseño, se identificó la circulación como un elemento clave para lograr nuestro objetivo sensible al clima. Dado que la circulación es una característica inherente a toda arquitectura, utilizar esta área resultará en la optimización del espacio sin introducir áreas adicionales. La única circulación en esta casa está diseñada como un espacio semi-exterior, requiriendo un mantenimiento mínimo. Al dar forma a esta circulación como una transición entre las habitaciones y la naturaleza, se mejora la calidad espacial mientras se preserva la funcionalidad del diseño.
Con esto en mente, la circulación principal se colocó en el centro de la casa, corriendo desde el frente hacia la parte trasera de la propiedad. Este corredor recto y lineal establece un gradiente de privacidad, con funciones cada vez más privadas situadas hacia la parte posterior. En esencia, este corredor crea una interacción dinámica entre los espacios públicos y privados. A lo largo de este camino, introdujimos una pared central de bloques de concreto como un elemento clave, proporcionando privacidad mientras permite que el aire fluya a través de los bloques. Este diseño permite a los residentes disfrutar de aire fresco, el atractivo visual de los bloques de concreto y luz solar filtrada, mientras se asegura la privacidad en los espacios habitables.