¿Qué papel desempeñan las superficies de vidrio en la conexión entre la arquitectura contemporánea, la naturaleza y la experiencia de quienes habitan los espacios interiores? La evolución de la envolvente de vidrio acompaña el desarrollo de la arquitectura contemporánea, siendo una de sus principales cualidades la transmisión de la luz natural. Además, la versatilidad del material y su carácter transparente permiten difuminar los límites entre interiores y exteriores, al tiempo que expresan diversas percepciones sensoriales y psicológicas, entre otras virtudes. En su búsqueda constante de innovación, Glasstech ofrece una amplia gama de soluciones en cristal, involucrándose de manera integral desde el diseño del proyecto hasta su instalación. Para ilustrar sus diversas aplicaciones, abordaremos la Casa Bosque en Chile como un ejemplo destacado de arquitectura en armonía con su entorno natural.
El arquitecto español Alberto Campo Baeza sostiene que la arquitectura nunca debe copiar miméticamente a la naturaleza, aunque aprenda y dialogue con ella, aunque a veces se inspire en ella. Lo cierto es que la arquitectura se construye con materiales provenientes de la naturaleza. Desde tiempos remotos, materiales como la piedra y la madera se han extraído directamente del ecosistema natural. Con el tiempo, se desarrollaron otros materiales como la cerámica y el hierro, y en la actualidad, se producen opciones más sofisticadas que aún tienen su origen en elementos naturales. El vidrio transparente plano y el acero se originan en el entorno natural al derivar de la fusión de arenas o a través de la transformación de minerales de las montañas. Aquel vidrio que deja pasar los rayos del sol, iluminando los interiores de los espacios que habitamos, proviene específicamente de la sílice presente en las arenas de los ríos o mares.
Entonces, ¿cómo dialoga la arquitectura del vidrio con el entorno natural? ¿qué consideraciones de diseño se deben tener en cuenta al utilizar este material? Demostrando una gran transparencia y continuidad espacial, la Casa Bosque de Triangular se posiciona sobre un bosque de hualles y ulmos en Cunco, Chile. Planteando una mínima intervención en el entorno, se asienta sobre un basamento que deja crecer la flora silvestre a través de él, mientras su organización queda definida a partir de dos barras enfrentadas al único claro de bosque del sitio, que actúa no solo como un jardín sino también como una fuente de radiación solar.
Además de concebirse como espacios de encuentro y también de total independencia, las áreas de la casa se distribuyen en dos volúmenes conectados entre sí por puentes interiores vidriados que atraviesan el bosque. Al ofrecer diversos espesores, acabados, colores y formatos, según las condiciones climáticas de cada zona, las demandas de los habitantes o los requisitos del proyecto, Glasstech presenta soluciones que abarcan desde cristales incoloros y templados hasta decorativos y antirreflejos. Estas soluciones se ajustan a las dimensiones, escalas y proporciones de cada espacio, garantizando un eficiente control solar, una baja emisividad, y una alta resistencia y tolerancia a impactos, entre otras ventajas.
A través de acristalamientos que se extienden de piso a techo, o de diferentes sistemas de apertura en los cerramientos, el entorno natural forma parte del interior de la Casa Bosque, fomentando una convivencia armónica que realza la contemplación de los follajes naturales, la flora y fauna locales, el aprovechamiento de la luz natural y demás. Desde el revestimiento metálico y las superficies vidriadas hasta la madera acetilada en las fachadas intermedias y el pino en los muros interiores, todos los materiales se funden con el entorno, potenciando la inmersión en el bosque al disolver los límites entre el adentro y el afuera. Es más, el recorrido a través de los puentes interiores vidriados de Glasstech se rodea y vincula con la naturaleza circundante al emplear desde lucarnas hasta pisos de vidrio, reflejando la evolución del cristal en la construcción y la decoración de los ambientes.
En la actualidad, numerosos profesionales de la arquitectura buscan soluciones que eviten el incremento en los consumos energéticos de los edificios al instalar grandes superficies vidriadas o que minimicen los reflejos perturbadores que afectan tanto al entorno como a la calidad del habitar interior en las viviendas. Reflexionando sobre la relación directa que existe entre las superficies de vidrio y la luz, el catálogo de Glasstech se extiende para abarcar la más amplia gama de soluciones en cristal, desde puertas y ventanas termopanel con perfiles de aluminio o PVC hasta cortinas de cristal, barandas, tabiques de cristal, fachadas completas y muros cortina. Todos estos productos tienen la gran ventaja de poder utilizar diversos tipos de cristales, comunes o especiales con propiedades, térmicas, solares, acústicas, reflectivas, de seguridad e incluso decorativas.
Independientemente del sistema de apertura definido o de su estética de terminación, cada una de las áreas de Casa Bosque se adapta cuidadosamente, considerando las visuales y requerimientos de luz solar según los horarios de uso de cada espacio. El rol de los cerramientos acristalados en los interiores de las residencias permite establecer diversas conexiones con el ambiente exterior, haciendo que sus habitantes vivan la experiencia de entrar en contacto con la naturaleza, observar su evolución, distinguir el paso del tiempo, reconocer fenómenos naturales y, en definitiva, disfrutar de la belleza del entorno circundante.