-
Arquitectos: Bruno Rossi Arquitetos
- Área: 25 m²
-
Fotografias:André Scarpa
-
Proveedores: Deca, REKA
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado a la orilla de la represa de una finca particular en el interior del estado de São Paulo, el pabellón surge a partir de la necesidad de infraestructura de apoyo a sus usuarios. Su programa, simple y sencillo, alberga un vestuario y un depósito para equipos de ocio náutico.
Para tal uso, se propone una estructura compuesta por tres pilares de concreto armado, que soportan una losa maciza de 25m², también en concreto. De esta forma, se obtiene el perímetro delimitado por la cubierta, dando forma a un pabellón libre de paredes, teniendo su cerramiento conformado por tablas de madera garapeira, fijas en perfiles metálicos, moduladas y espaciadas de 20 en 20 cm.
El cerramiento ligero hace la selladura del conjunto y al mismo tiempo crea un elemento perforado para ventilación e iluminación natural, fundamentales para su mantenimiento, además de permitir visibilidad, trayendo los colores de la naturaleza circundante al interior de la construcción. A través de las aberturas, entran también los rayos solares, que inciden de manera a crear un efecto notable en el ambiente interno.
A partir del atardecer, la iluminación transmite el efecto contrario, de dentro hacia afuera, transformando el pequeño edificio en un faro guía en medio de la densa vegetación. Como resultado, el programa simple se resuelve con un diseño también simple, pero eficiente y funcional, con sistemas constructivos que manifiestan la propia naturaleza de los materiales, promoviendo el diálogo entre la nueva intervención y la naturaleza alrededor.