-
Arquitectos: Suppose Design Office
- Año: 2020
-
Fotografías:Kenta Hasegawa
-
Proveedores: AutoDesk, Sanko, Trimble Navigation, V-Ray, Woodwise
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este edificio, ubicado entre la elevada Autopista Metropolitana y la estación de metro del Estadio Nacional, fue diseñado para ser un espacio público con un aspecto cultural que será utilizado por una variedad de visitantes de Japón y del extranjero con ocasión de los Juegos Olímpicos, así como para servir como infraestructura para la ciudad en el futuro. Comenzamos el proyecto reconsiderando la impresión, función y uso del "baño público" convencional desde esa premisa.
En ausencia de una extensión plana, aseguramos un gran espacio aéreo en la dirección de la altura, concentramos dos pilares, cabinas de baño y lavabos en el centro, y elevamos las cuatro paredes exteriores 500 mm sobre el suelo.
Al elevar las paredes, pudimos crear una buena conexión entre el interior del edificio y la ciudad, así como una transparencia que permite sentir la presencia de las personas, y logramos deshacernos de los pasillos y rincones muertos que conducen a una sensación de estancamiento e incomodidad en los baños públicos.
Las paredes interiores del cubo de 7.5 m de altura están acabadas con una textura de concreto lavado, y la suave luz que entra a través de las rendijas en el techo ilumina el interior de manera impresionante. Es un espacio donde se puede apreciar los "cambios de estaciones y tiempos tejidos por la naturaleza", que están fuera de nuestra conciencia diaria, sin pretenderlo al cambiar la luz.
Las especificaciones que contradicen la percepción convencional de los baños públicos, como el revestimiento de madera Akoya, la apariencia similar a un hotel de la señalización de bronce, y el lavabo colocado en el centro para que hombres y mujeres puedan compartir, fueron planeadas con un énfasis en la racionalidad y la diversidad. Al crear un espacio que sea plano, fácil de usar y de alta calidad para todos, esperamos cambiar la conciencia de los usuarios, y que ellos mismos participen en mantener un ambiente cómodo, llevando a un ciclo saludable.
Al construir cuidadosamente la relación entre las contradicciones, como "una sensación de flotación debido a la pesadez" y "la presencia de luz debido a la oscuridad", busqué disolver la frontera entre la ciudad y la arquitectura, y crear un límite atractivo donde la naturaleza y la arquitectura resuenen entre sí.
El espacio vacío en el edificio se deja como un lugar para el arte, y como un edificio público en una ciudad madura, no solo cumple la función de "servir" a la ciudad, sino que también proporciona otro significado de disfrute al pasear por la ciudad.