-
Arquitectos: Joaquim Sellas
- Área: 646 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Del Rio Bani
-
Proveedores: Knauf, Daikin, Faro
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se ubica en un terreno triangular en esquina, situado en el límite entre el casco antiguo y el barrio del faro de Palamós. Por esta razón, el proyecto busca resolver una esquina que actúa como una bisagra entre dos mundos: por un lado, las estrechas calles de color tierra del casco antiguo; por el otro, la atmósfera portuaria y marítima del barrio del faro.
El programa funcional consiste en estacionamiento (ubicado en la planta baja) y cinco apartamentos, distribuidos de tal manera que hay dos apartamentos por piso y uno en el ático. Las normativas de urbanismo eran muy específicas, exigiendo que la composición de las aberturas de la fachada se basara en ejes verticales y proporciones y que los colores de las paredes exteriores fueran tonos terráceos u ocres.
El proyecto no surge de una idea preconcebida, ni busca una unidad conceptual; más bien, emerge de un diálogo con sus limitaciones. La forma y el orden surgen de la realidad inherente del lugar; del diálogo entre la arquitectura tradicional de la zona y las formas modernas; entre el mundo del mar y las estrechas calles del pueblo; entre la vida cotidiana de los futuros residentes y la vastedad del horizonte marino, presente en el fondo.