![Escuela Rural en Oaxaca / Territorio Estudio - Imagen 1 de 27](https://images.adsttc.com/media/images/6729/4fd6/1aab/c500/01a9/bdf2/newsletter/_Sandra_Perezniento_Alta_Escuela_Rural_9925.jpg?1730760740)
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Arquitectos: Territorio Estudio
- Área: 225 m²
- Año: 2023
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Fotografías:Sandra Pereznieto
![Escuela Rural en Oaxaca / Territorio Estudio - Imagen 2 de 27](https://images.adsttc.com/media/images/6729/4fd7/1aab/c500/01a9/bdfa/newsletter/IMG_6642.jpg?1730760698)
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se basa en una reflexión sobre cómo deberían ser los espacios educativos en la actualidad. A partir de este punto de partida, comenzamos a crear sombra: un techo sostenido por una estructura flexible, ligera y abierta que permite un diálogo entre las personas, la naturaleza y la arquitectura. El edificio se adapta a las condiciones preexistentes del sitio y vincula los espacios exteriores e interiores disolviendo sus fronteras.
![Escuela Rural en Oaxaca / Territorio Estudio - Imagen 3 de 27](https://images.adsttc.com/media/images/6729/4fd8/1aab/c500/01a9/bdfd/newsletter/Escuela_Rural_1340_sandrapereznieto_foto.jpg?1730761303)
![Escuela Rural en Oaxaca / Territorio Estudio - Imagen 19 de 27](https://images.adsttc.com/media/images/6729/4fd8/1aab/c500/01a9/be03/newsletter/04_plan_1.jpg?1730760886)
![Escuela Rural en Oaxaca / Territorio Estudio - Imagen 10 de 27](https://images.adsttc.com/media/images/6729/4fd8/1aab/c500/01a9/bdfc/medium_jpg/Escuela_Rural_0871_sandrapereznieto_foto.jpg?1730760702)
De manera lúdica, la pieza se abre completamente, permitiendo que el viento pase, que la luz filtrada entre y que se establezca una relación más cercana con el paisaje. La altura del techo permite un volumen de aire suficiente para regular la temperatura del edificio y reducir al mínimo la cantidad de material utilizado para el techo y las paredes, disminuyendo significativamente el impacto de la construcción en el sitio. Los materiales de construcción son reciclados o adquiridos dentro de la misma comunidad, lo que promueve un vínculo entre los estudiantes, el entorno y el paisaje, mientras que también responde adecuadamente a las condiciones estructurales y climáticas del edificio.
![Escuela Rural en Oaxaca / Territorio Estudio - Imagen 26 de 27](https://images.adsttc.com/media/images/6729/4fd8/1aab/c500/01a9/be0c/newsletter/10-AXO-CONST-SYSTEM.jpg?1730760749)
![Escuela Rural en Oaxaca / Territorio Estudio - Imagen 8 de 27](https://images.adsttc.com/media/images/6729/4fd7/1aab/c500/01a9/bdf9/newsletter/_Sandra_Perezniento_Escuela_Rural_1524_1533.jpg?1730760770)
El proceso de construcción considera las condiciones del trabajador de la construcción: el techo se construye primero y los pisos y paredes después, lo que significa que trabajan a la sombra durante la mayor parte del tiempo de construcción. Siguiendo este proceso, las cerchas de madera del techo fueron prefabricadas a la sombra y luego colocadas sobre las vigas de metal.
![Escuela Rural en Oaxaca / Territorio Estudio - Imagen 5 de 27](https://images.adsttc.com/media/images/6729/4fd7/1aab/c500/01a9/bdf6/newsletter/_Sandra_Perezniento_Escuela_Rural_0842.jpg?1730760882)
![Escuela Rural en Oaxaca / Territorio Estudio - Imagen 21 de 27](https://images.adsttc.com/media/images/6729/4fd8/1aab/c500/01a9/be05/newsletter/05_FACADE.jpg?1730760968)
El programa, tanto exterior como interior, se vuelve completamente educativo al integrar a los estudiantes en los procesos regenerativos que se llevan a cabo en el área abierta de la escuela, a través del humedal que trata el agua, el jardín comunitario, el compost y los corrales de ovejas y gallinas como parte de la propuesta educativa. El personal docente, en su mayoría de esta comunidad, promoverá una relación social más cercana entre la gente local y el espacio.
![Escuela Rural en Oaxaca / Territorio Estudio - Imagen 6 de 27](https://images.adsttc.com/media/images/6729/4fd7/1aab/c500/01a9/bdfb/newsletter/Escuela_Rural_0503_sandrapereznieto_foto.jpg?1730760704)