-
Arquitectos: Estudio Vilablanch
- Área: 200 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Eugeni Pons
-
Proveedores: FLOS, VitrA, ZANOTTA
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En La Vilella Baixa, este antiguo molino hidráulico se encuentra en un terreno de 3,000 m² rodeado de viñedos y olivos. El molino, actualmente en desuso, ubicado a lo largo de la carretera Lloá, que bordea el río Montsant, fue transformado por nuestro estudio en un hogar contemporáneo de 200 m², a través de un proyecto que se mantuvo conectado a su pasado y a la naturaleza que lo rodea.
Dado que el edificio fue clasificado con el estatus de protección BCIL (Bien Cultural de Interés Local), el Estudio Vilablanch enfrentó el desafío de conservar y restaurar los elementos catalogados que formaron parte del proyecto, que consistía en dos construcciones de diferentes períodos:
- Siglo XVI. En este período se construyó el edificio que albergaba el molino hidráulico (utilizado inicialmente para la producción de papel y, posteriormente, para el aceite) y la residencia de la familia que trabajaba en el molino.
- Siglo XIX. Durante este siglo, se construyó una torre octagonal de estilo mudéjar para suministrar agua al molino. El edificio también contaba con dos grandes terrazas y una zona verde que daba acceso al terreno.
Comprender el pasado del proyecto fue esencial para llevar a cabo una restauración respetuosa que se integrara en el paisaje local. Por lo tanto, antes de comenzar el trabajo, realizamos una investigación exhaustiva y, externamente, preservamos la arquitectura. El interior fue restaurado recuperando elementos originales, y el volumen se amplió al excavar el antiguo canal de agua del molino.
Después de más de tres años de trabajo, nuestro estudio también logró otro gran desafío: conectar internamente todos los edificios, ya que la residencia original del molino no tenía acceso directo a la torre desde el interior. Dado que el proyecto no permitía aumentos o adiciones de volumen exterior, cualquier expansión o conexión tenía que hacerse internamente.
Se excavó un túnel vertical y una pequeña sección horizontal, siguiendo el antiguo canal de agua que una vez sirvió para el flujo de agua, para conectar todos los edificios. Dentro de este túnel, instalamos una gran escalera de caracol que ahora vincula todo el edificio, proporcionando acceso directo a la torre. Esto creó un diseño fluido e interconectado:
- En la planta baja, diseñamos un dormitorio con baño (ubicado en la antigua sala de molienda), una sala de estar y una pequeña cocina. Esta planta está ahora equipada para personas con movilidad reducida.
- El primer piso está dedicado a la zona de descanso, con un dormitorio principal con baño en suite, un segundo dormitorio y otro baño, mientras que en el ático se encuentra ahora una sala multifuncional.
- A lo largo de la torre, integramos una espaciosa cocina conectada con la sala de estar, ubicada en el antiguo mirador con maravillosas vistas del pueblo.
Gracias a este diseño, logramos crear un hogar que cumple con todas las comodidades de una vivienda del siglo XXI. La rehabilitación se realizó con un enfoque en la reducción de la huella ecológica, utilizando solo técnicas 100% manuales (sin maquinaria involucrada) y materiales naturales. Además, buscamos maximizar el uso de recursos naturales a través de soluciones como paneles solares para la autosuficiencia energética, agua subterránea para uso doméstico y control climático natural mediante un sistema de pozo canadiense.