-
Arquitectos: Atlas Architecture
- Área: 20 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Max Hart Nibbrig
-
Proveedores: BIA Beton, Reynears
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Rosa es una cuidadosa renovación y la ampliación en planta de una vivienda adosada de los años 60 en Bussum, Países Bajos. Diseñada por Atlas Architects, el proyecto integra elementos arquitectónicos contemporáneos mientras respeta el carácter de la construcción original de ladrillo marrón. Una paleta de colores rosa cálido, utilizada de manera consistente en los diferentes elementos que lo constituyen, define la identidad visual del proyecto e inspira su nombre, “Rosa”. En el corazón de la ampliación se coloca bloque de mampostería de ladrillo de hormigón rosa que, no solo sirve como un punto focal composicional, sino también como un objeto multifuncional. El bloque integra elementos prácticos como almacenaje, una barra de bar o una chimenea exterior, creando una fusión perfecta de forma y función. Los ladrillos de hormigón están dispuestos en un patrón vertical que contrasta con el aparejo horizontal del edificio original sin ser una completa ruptura..
La actuación amplía la cocina y el área de comedor, al mismo tiempo que crea nuevos espacios exteriores que priorizan la apertura y la conexión con el jardín. La terraza, acabada con ladrillos rosa a juego, une la casa y el jardín, mientras que la carpintería de aluminio, en el mismo tono rosa, crea una cuidada continuidad en todo el diseño. Al abrir las grandes puertas plegables, la línea entre el interior y el exterior se difumina, ya que el bloque de hormigón continúa ininterrumpidamente hacia el interior de la casa. El toldo, ingeniosamente escondido detrás del marco de aluminio, añade elegancia funcional al diseño, proporcionando sombra y comodidad sin restar valor a la estética minimalista. Todo el proyecto se completó con gran atención al detalle, incluida la meticulosa instalación de los ladrillos de hormigón pegados verticalmente, uniendo tanto la artesanía como la innovación.
Rosa se erige como un hermoso ejemplo de cómo una paleta de colores contenida, una planificación espacial inteligente y un diseño multifuncional pueden elevar una modesta ampliación a un espacio habitable cohesivo y acogedor, equilibrando las comodidades modernas con el respeto por el contexto histórico del hogar.