-
Arquitectos: HAMAAN Studio
- Área: 950 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Mohammad Soroosh Jooshesh
-
Proveedores: Knauf, AGT Highglass, Alfam, Handmade Brick, Hermes
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los prototipos son análogos a embriones en diferentes especies: aunque tienen similitudes iniciales, se transforman singularmente y crean bajo el efecto de ricos impulsos de vida. La creación y transformación son el resultado de diferentes fuerzas de relación. Por lo tanto, no podemos perder de vista estas relaciones con los impulsos de vida mientras utilizamos prototipos. De lo contrario, repetimos un cuerpo muerto: un objeto en sí mismo, una "tradición" luchando en una absurda guerra retórica con otros símbolos.
En el proyecto "2 Ivans, 2 Casas", Ivan como prototipo es una reinterpretación de las típicas casas de un solo Ivan del altiplano central de Irán. No se trata solo de la forma, sino también de lo que esta forma hace posible. Ivan es un patrón mínimo y eficiente, que responde a una situación en la que las casas necesitan severamente tener diversidad espacial.
La diversidad espacial es una necesidad para una casa autónoma en el régimen contemporáneo de producción de espacio en el mercado inmobiliario. Tal articulación crea adecuadamente un conjunto coherente de espacios abiertos, semiabiertos y cerrados que se ajustan a las fuerzas inmanentes de las casas contemporáneas en Irán. No derrocha la tierra ni está sujeta a estereotipos. Se integra bien en la circulación y nos proporciona vistas. No es solo ornamental. Como arquitectos, siempre buscamos encontrar y desarrollar estos llamados embriones. Siempre se trata de transformar estos embriones en criaturas vivas en su contexto inmediato.
Históricamente, Ivan ha creado muchas relaciones espaciales, y por eso puede aplicarse al diseño contemporáneo. En el proyecto, tenemos dos "Ivans" en dos niveles. El primero se llama "Ivan de observación". Está en la planta baja y proporciona al dúplex relaciones visuales emergentes con los vecinos, el patio y los árboles. El segundo Ivan se llama "Ivan de entrada". Está en el segundo piso y proporciona a la segunda casa diferentes funciones, como movimiento y pausa en la circulación. Estos dos Ivans comparten una genealogía común pero tienen diferentes emergencias que crean dos sabores diferentes, dos casas diferentes dentro de la misma estructura.
Los Ivans tienen que compartir un diálogo para encajar en una estructura coherente. Un diálogo sobre la tierra, el cielo, el vecindario, el interior y el exterior. De esta manera, los Ivans pueden considerarse como extensiones espaciales. Una extensión que integra la vista de los árboles existentes en el espacio habitable dentro de la casa y mantiene la conexión espacial entre el patio trasero del vecino y la fachada. En este proyecto, Ivan es el pivote para hacer posibles los vínculos: los vínculos entre el pozo del jardín, el vínculo reflexivo entre el interior y el exterior, el vínculo con el cielo y los árboles de los vecinos.