-
Arquitectos: Quadrat Estudio
- Año: 2022
-
Fotografías:Mariela Apollonio
-
Proveedores: Maora Ceramica, Sanycces
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una casa entre medianeras situada en una secuencia de solares estrechos y profundos del antiguo barrio obrero de Foios que pretende recuperar el carácter de las viviendas tradicionales del entorno existente, igualando en altura, forma y materia a la de sus vecinas. Lejos de ser un elemento extraño, pasa a formar parte del conjunto urbano, sin estridencias. Planteamos una arquitectura en la que las cualidades de privacidad, luz y espacio permiten que la casa sea utilizada en toda su longitud, aprovechando al máximo la forma dada de la parcela. El mobiliario define el espacio, y sin llegar a tocar el plano del techo nos guía a través de las diferentes estancias. La escalera, contenida en un volumen iluminado cenitalmente, articula la zona central y conecta los diferentes niveles de la vivienda. Por último, un patio nos separa de la edificación contigua y llena de luz la casa.
Los materiales utilizados tienden a la imperfección de las cosas hechas a mano y responden a una estrategia lógica de aprovechamiento de la cercana industria ladrillera del pueblo. El uso de piezas de barro de distintos formatos da respuesta a las necesidades constructivas de la casa. La baldosa cerámica se utiliza como pavimento exterior y otras veces, utilizando un formato de pieza más alargado forma el vierteaguas. El ladrillo macizo utilizado como coronación de los tabiques interiores se muestra también en la fachada. Colocado éste en posición vertical y aumentando la proporción de las juntas, muestra su condición no portante.
La arena junto con cemento blanco utilizado para el rejunte de las piezas de barro, tanto en los paramentos verticales como en pavimentos, sale al exterior dando lugar al revestimiento de fachada, imperfecto, artesano, propio de esta obra. Una casa sencilla que bien merece ser vivida.