-
Arquitectos: AISENSON Arquitectos, ODA New York
- Área: 27000 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Javier Agustín Rojas
-
Proveedores: CASCIO Y CIA, ELEFANTE REAL, EUROSTONE, Patagonia, Schindler , WOODHARD SA
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio existente, destinado a garaje vehicular exclusivamente, generaba una fuerte interrupción en el uso y el recorrido peatonal entre la concurrida e histórica Plaza Holanda, y las áreas del Hipódromo y Campo de Polo que, con sus amplias veredas, continúan el paseo hacia el norte de la Ciudad de Buenos Aires.
Frente a la discontinuidad del Parque Urbano, la modificación del edificio es una oportunidad para dotar a la Ciudad de un polo paisajístico, educativo y turístico que sea punto convocante del área. Por ese motivo hemos propuesto construir un Edificio Paisaje que resulte un articulador entre distintos puntos de atracción urbana en las cercanías del nuevo Paseo Gigena. Para lograr ese objetivo, se proyectó un recorrido peatonal que comienza, o termina, en Marcelino Freyre y las vías del FCBM y termina, o comienza, frente al encuentro de las avenidas Dorrego y Del Libertador.
Los dos tramos peatonales confluyen en el nivel de azotea actual desde donde el recorrido paisajístico se despliega en un Parque Público Elevado, con equipamiento urbano y áreas para diversos usos, entre los que destaca un recorrido educativo. El Parque posee visuales públicas y abiertas hacia el Río de la Plata, la Ciudad, el Hipódromo y los Bosques de Palermo, dotando a Buenos Aires de un equipamiento de uso público de nuevo tipo.
En la nueva cubierta la superficie de uso público, los senderos, el área verde y el paisaje de acceso restringido, suman unos 7.000 m2, equivalente al 70% de la pisada del edificio, objetivo expresado en las Bases de Licitación: "incremento de los espacios libres en la parcela con el objeto de aportar a la valorización paisajística del Parque 3 de febrero en tanto que no afecte la conformación integral del edificio existente". El nuevo edificio genera mayor vitalidad urbana, amplía el polo gastronómico del área, ofrece amplios espacios de trabajo y un paisaje basado en flora autóctona propiciando un nuevo ámbito de biodiversidad: el Parque dentro del Parque.