-
Arquitectos: Atelier Hajný
- Área: 116 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Radek Úlehla
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El deseo del cliente era diseñar una casa familiar en el lugar de una cabaña de vacaciones original, a la que había ido desde su infancia. Estaba claro que la cabaña debía desaparecer, pero su apariencia influyó en parte en la del nuevo edificio. El nuevo plan de zonificación en toda el área está establecido para la construcción de casas familiares, por lo que las cabañas aquí están desapareciendo gradualmente. Acordamos con el cliente que, debido al carácter del área y la relación sentimental con el edificio original, sería apropiado tener en cuenta la apariencia y forma de la antigua cabaña.
Un terreno alargado en el borde de Říčany cerca de Praga con un área de 820 m2 está limitado por un lado por una barrera de ruido, adyacente a un corredor ferroviario. El lado este está limitado por un camino de acceso, los otros lados están definidos por terrenos existentes con típicas cabañas de vacaciones. Al mantener la distancia del ferrocarril y de los vecinos, era necesario diseñar una casa familiar compacta con tres unidades residenciales y una superficie total neta de alrededor de 180 m2. La distribución funcional divide el edificio en un área de servicio al norte y un área residencial al sur.
La planta baja contiene dos apartamentos tipo estudio con entradas separadas, la entrada y parte técnica del apartamento principal, y una sala de estar más grande con cocina. La planta superior contiene dormitorios, un estudio y un baño del apartamento principal. Se hizo hincapié en maximizar la simplicidad del volumen principal. Los extremos a dos aguas son triángulos claramente definidos y están resaltados por listones de sombra de madera clara. La forma del techo y sus voladizos se basan en las formas típicas de las cabañas originales, al mismo tiempo proporcionan sombra para la fachada sur y protegen la terraza de la lluvia.
Un balcón voladizo, una "habitación al aire libre", se crea a partir del dormitorio principal, detrás de los listones de sombra. Los materiales son discretos y naturales: madera carbonizada en el exterior, paneles CLT visibles en el interior y muebles que corresponden a la fachada oscura. La casa está en un estándar de baja energía con calefacción por suelo radiante eléctrico y aire acondicionado con recuperación.