-
Arquitectos: Abin Design Studio
- Área: 1850 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Syam Sreeylam, Abin Chaudhuri
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta asociación se materializó en forma de colaboración con el Panchayat de la región. Como es la convención del Gobierno, se asignó un presupuesto de 2.5 crores para la construcción de un auditorio en Adisaptagram para eventos privados y públicos. Planificado para ser construido en el formato típico de una sala de convenciones gubernamentales, el concejal local insistió en que podían hacer algo mejor que una fachada 'decorativa' estándar y realmente añadir valor funcional y estético con un enfoque contemporáneo.
Este Salón Comunitario vino con muchas restricciones de los organismos gubernamentales. Con la intención de llegar a la gente en general, Abin Design Studio asumió el proyecto abrazando todas las condiciones establecidas. El edificio tuvo que ser diseñado con cambios mínimos en la huella existente, debía ser construido por un contratista cuya principal experiencia era en la construcción de desagües municipales al borde de la carretera, necesitaba estar dentro del presupuesto especificado sin margen para excederse, y en conformidad con la burocracia innecesaria, los trámites y protocolos imprácticos.
La instalación está diseñada para servir como un salón comunitario de distrito periurbano. Está equipada con un pequeño auditorio y salas multifuncionales para llevar a cabo eventos sociales y reuniones para la comunidad local. La expresión arquitectónica toma pistas del contexto circundante, inspirándose en las formas de los templos locales de terracota, enfatizando la idea de capas a través de la fenestración y los recortes de fachada estampados.
Construido como una masa opaca con superficies mínimas de vidrio, la estructura responde al clima cálido y húmedo de la región. La interfaz con la carretera permite un acceso sin barreras, con una capa de la fachada angulando hacia afuera para crear un espacio de reunión sombreado, pero poroso. Un conjunto de escalones de galería suaviza la transición entre la forma construida y su entorno, incorporando un montículo paisajístico que también sirve como un amortiguador visual.
Se idearon soluciones arquitectónicas que exploraron mejores disposiciones espaciales sin desviarse demasiado de la huella original, diseñando detalles simples pero efectivos que pudieran ser llevados a cabo por un contratista inexperto. Se propuso el uso de materiales y métodos locales que funcionarían dentro del presupuesto, incluso si significaba proporcionar sus servicios profesionales pro bono. Programado para ser completado a mediados de 2020, el diseño espera invocar un sentido de aprecio por la arquitectura en la comunidad y la noción de que siempre hay espacio para mejorar a partir de las configuraciones convencionales. Si bien el Gobierno asume la responsabilidad de proporcionar infraestructura, como comunidad, si tomamos la iniciativa, podemos desempeñar un papel significativo en la mejora de nuestras experiencias.