-
Arquitectos: Diez Office, OMC°C
- Área: 140 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Petr Krejci
-
Proveedores: American Hardwood Export Council (AHEC)
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Con el aumento de las temperaturas y la intensificación de las olas de calor, junto con la disminución de la biodiversidad en las ciudades de todo el mundo, existe una necesidad urgente de replantear el desarrollo urbano. Ideado en una colaboración a tres bandas entre el American Hardwood Export Council (AHEC), el estudio de diseño industrial Diez Office de Stefan Diez y los especialistas en reverdecimiento urbano OMCºC, Vert es una propuesta experimental para una estructura modular que puede abordar ambos problemas. Presentado en la Chelsea School of Art durante el London Design Festival, el proyecto propone una estructura de madera que ayuda a refrescar la ciudad mientras se integra fácilmente en su infraestructura existente. Altas velas cubiertas de plantas trepadoras actúan para fijar el dióxido de carbono en el aire mientras crean áreas de sombra refrescante, espacios protegidos donde las personas pueden detenerse. Construido con materiales sostenibles, Vert combina atractivo estético con beneficios ambientales tangibles y representa un enfoque transformador del desarrollo urbano.
Además de ofrecer una solución potencial para enfriar las ciudades y actuar como un mobiliario urbano visualmente enriquecedor, Vert presenta un argumento convincente para el uso de materiales de madera alternativos a la limitada variedad de especies que suelen emplearse en diseño y construcción, fomentando una mayor diversidad y resiliencia en los bosques del mundo. Construida con madera laminada de roble rojo, la estructura consiste en una serie de triángulos de madera que sostienen redes biodegradables suspendidas. Estas proporcionan un marco para plantas trepadoras, enraizadas en maceteros textiles en la base de cada red. Las velas están cubiertas con alrededor de 20 especies de plantas diferentes, creando un ecosistema vivo que enriquece la biodiversidad local, sirve de hábitat para poblaciones de insectos esenciales, embellece estéticamente el paisaje urbano y ofrece un espacio protegido donde los visitantes pueden reunirse y relajarse. Debido a que el roble rojo es más denso y estable que las maderas de construcción estándar, se requiere menos material, minimizando la prominencia visual y la huella de la estructura mientras se mantiene un alto rendimiento estructural. El uso de roble rojo también permite uniones más precisas y duraderas, lo que facilita que la estructura sea desmontada, trasladada, reparada y/o reensamblada muchas más veces que los materiales de construcción estándar, lo que contribuye a la longevidad de la pieza.
A pesar de que el roble rojo es sostenible y constituye un considerable 18% de los bosques de madera dura de América del Norte, está subutilizado en Europa. El aumento en el uso del roble rojo reduciría la presión sobre especies más ampliamente empleadas y ofrecería a diseñadores y clientes una paleta más rica de materiales de madera para elegir. El diseño triangular de la estructura no solo permite una construcción robusta que minimiza el uso de materiales, sino que también se adapta a diversos entornos urbanos. Este enfoque modular facilita su expansión o reconfiguración sin comprometer la integridad estructural. Además, las técnicas de construcción empleadas, como el uso de madera laminada encolada (glulam) y roble rojo americano, brindan un alto rendimiento estructural al tiempo que promueven la sostenibilidad. Esta elección de materiales, combinada con las soluciones técnicas de OMCºC para riego y plantación, refuerza la capacidad del sistema para ser replicado en otras ciudades, abordando de manera eficiente los desafíos del calentamiento urbano y la pérdida de biodiversidad.
Se proyecta que Vert enfríe el espacio aéreo circundante hasta en 8ºC, genere cuatro veces más sombra que un árbol de 20 años y produzca tanta biomasa como un tilo de 80 años, todo ello mediante el uso de plantas trepadoras cultivadas durante un solo verano. Este proyecto se alinea con los ambiciosos objetivos climáticos de Londres, incluidos los lineamientos del alcalde para aumentar la cobertura arbórea en un 10% para 2050. Vert presenta un modelo para el desarrollo urbano sostenible en la era de la crisis climática, combinando un diseño innovador con una gestión ambiental responsable para crear espacios urbanos habitables, resilientes y biodiversos. Para AHEC, Diez Office y OMCºC, Vert es una creación rara: un proyecto original que los diseñadores quieren que otros copien.