-
Arquitectos: People's Architecture Office
- Año: 2023
-
Fotografías:PAO
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Starburst es una escultura abstracta situada frente a vastos campos de trigo al pie de montañas cercanas. Como una instalación de arte público tanto visual como interactiva, ofrece una forma novedosa de experimentar el entorno natural, creando una intervención impactante en el paisaje rural.
El sitio del proyecto se encuentra cerca de la aldea de Caijiapo en el sur de Xi'an, donde las montañas Qinling se extienden sin fin, con aldeas dispersas entre los campos de trigo. People's Architecture Office diseñó Starburst y un centro de visitantes como parte de la 5ª edición del Festival de Artes Guangzhong Manba, un programa de arte público que apoya intervenciones artísticas en lugares rurales. Este es un entorno geográfico muy magnífico, vasto, rico y diverso. Las montañas Qinling se extienden sin fin, con aldeas salpicadas entre los grandes campos de trigo al pie de las montañas.
Starburst es como una estrella roja brillante, aterrizando suavemente en los vastos campos al pie de la montaña Zhongnan, destacándose del entorno circundante; también es un observador ambiental interactivo, que puede proporcionar a las personas una experiencia ambiental más rica. Starburst puede ser grande o pequeño en tamaño, tener más o menos ramas, y puede estar salpicado en el campo en diferentes formas. Starburst se destaca en el entorno natural a través de su color rojo contrastante y su forma geométrica abstracta, convirtiéndose en una intervención heterogénea en el campo.
Mirar en los brazos de Starburst revela vistas a otros mundos, mosaicos coloridos de imágenes naturales. Los visitantes están invitados a interactuar con su entorno y entre ellos a través de un arreglo esférico de caleidoscopios. Estos instrumentos ópticos capturan vistas únicas del cielo, montañas, campos y aldeas cercanas, ofreciendo una experiencia visual en constante cambio a través de sus reflejos en patrones. Los cambios en el entorno y las perspectivas cambiantes establecen una conexión dinámica entre el observador y el paisaje.
Más allá del compromiso ambiental, Starburst fomenta la conexión humana. Cada cilindro funciona como un caleidoscopio, permitiendo a las personas ver el entorno o entre sí a través de reflejos cambiantes. Los visitantes que se encuentran en extremos opuestos de los cilindros pueden ver imágenes caleidoscópicas de los demás, creando interacciones lúdicas y atractivas. Entrar en el centro de Starburst ofrece una vista panorámica simultánea, rodeando al espectador desde todos los ángulos.
Desde la distancia, Starburst se erige como un audaz hito en el paisaje. Su color vibrante contrasta dramáticamente con los tonos apagados de los campos y montañas circundantes.
La estructura interna del Starburst es un marco de acero icosaédrico compuesto por pentágonos. Diecinueve caleidoscopios cilíndricos se extienden desde el marco, de los cuales cinco de los cilindros son soportes en el suelo y catorce cilindros están en voladizo. El lado interior del cilindro está hecho de largas placas de acero inoxidable triangulares dobladas, creando un efecto de reflexión caleidoscópica. Starburst se prefabricó en la fábrica y se ensambló rápidamente en el sitio.
El diseño de la instalación y su interacción con el entorno crean un sentido único de lugar, conectando a las personas con los alrededores rurales de formas novedosas. A través de su estructura lúdica, Starburst transforma su entorno en un espacio para la exploración, la reflexión y la conexión.