-
Arquitectos: Hitotomori Architects, arinco architects
- Área: 109 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Hiroki Kawata
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto es el diseño interior de un salón de belleza renovado en el primer piso de un edificio retro de la era Showa cerca de la estación de Noda en Osaka. El plano de planta triangular existente, los altos techos, las columnas de concreto reforzado y las vigas con refuerzos han envejecido hermosamente con el tiempo. Algunos podrían llamarlo deterioro, mientras que otros pueden describirlo como una belleza cultivada por el tiempo. Compartimos esta belleza intrínseca con el cliente y planificamos el espacio con una intervención mínima para preservar esta hermosa estructura tanto como fuera posible.
En el centro del plano de planta, introdujimos nuevos volúmenes dividiendo y posicionando un área de color y una sala para el personal con paredes redondeadas. El espacio restante se dividió suavemente en un área brillante con luz natural para el corte y la espera, y un área hundida, tenue y tranquila para el cubículo de ducha. Cada área cuenta con elementos como tableros de contrachapado cubiertos con láminas de cobre, espejos simplemente adheridos a tableros enmarcados, varillas colgantes de tubo de cobre dobladas y altavoces de contrachapado distribuidos según su función.
Además, la disposición de la iluminación realza aún más las características del espacio. Usamos iluminación LED en tubos lineales con tres temperaturas de color diferentes: 4000K para la estructura existente, 3500K para el espacio de corte, y 2700K para el cubículo de champú y el área de espera. Las luces están instaladas a diferentes alturas para coincidir con las características únicas de cada área.
El edificio existente estaba protegido por ángulos de hierro en algunas esquinas, mientras que otras esquinas desprotegidas mostraban desgaste, añadiendo al encanto del edificio con el tiempo. La estructura existente nos enseña que la belleza va más allá del diseño superficial.
Siguiendo esta filosofía, diseñamos características como varillas de cobre para proteger los bordes de las escaleras, panales de concreto expuestos intencionalmente e instalamos cableado eléctrico visible pero estéticamente agradable. El resultado es un espacio esencial que no es decorativo, sino tanto auténtico como intrínseco. A primera vista, puede parecer un salón de belleza centrado en un diseño superficial, pero resuena con el deseo del salón de relacionarse genuinamente con los clientes y realzar su belleza y riqueza desde adentro.