¿Cómo surgen los centros comunitarios? ¿Por qué representan en reiteradas ocasiones una necesidad para la apropiación y el desarrollo de la sociedad? En búsqueda de alcanzar un crecimiento en el nivel de vida de las comunidades más vulnerables, los centros comunitarios se manifiestan como una alternativa capaz de aportar servicios sanitarios, educativos, culturales y recreativos de la mano de espacios que contribuyan al desarrollo actual y futuro de las comunidades. En México, numerosos centros comunitarios son realizados y apoyados desde instituciones gubernamentales, fundaciones civiles o empresas privadas, iniciativas de cogestión y demás que aspiran a la integración de niños, jóvenes, adultos y personas mayores en espacios de encuentro, convivencia y esparcimiento donde puedan realizar desde actividades de aprendizaje hasta desarrollar habilidades individuales y colectivas.
Según la definición provista por la ONU, el desarrollo comunitario se define como el "progreso destinado a crear condiciones de progreso económico y social para la comunidad, con la participación de esta, y la mayor confianza posible en su iniciativa". A través de un estudio de las necesidades y demandas de las comunidades, los centros comunitarios consolidan proyectos que, más allá de incentivar el desarrollo integral de los individuos en entornos colectivos, permiten regenerar sus sitios de implantación al mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Sin dudas, la pobreza, el acceso a la educación, la alimentación, la salud, la vivienda y el desempleo son sólo algunos de los tantos factores que reprimen el desarrollo de las comunidades ubicando en muchas ocasiones a la población en situaciones de vulnerabilidad y llevándolos hacia la exclusión social. El crecimiento acelerado de la población en México ha contribuido con los problemas sociales de su actualidad, por ende ¿cómo es posible contrarrestar estas inclemencias desde la incorporación de recursos, políticas públicas, procesos de participación y encuentros mancomunados?
Artículo relacionado
Centros comunitarios para poblaciones desplazadasSobre el compromiso y el fortalecimiento de los lazos comunitarios
Conciliar los intereses de las comunidades en una búsqueda por mejorar la calidad de vida y contribuir al bienestar social forma parte de las intervenciones que conforman el horizonte del patrimonio comunitario. Al fortalecer la identidad social, el sentido de pertenencia y los lazos entre los habitantes del área, también se puede generar un intercambio de conocimientos con las comunidades locales tal como en el Centro de Desarrollo Comunitario de Jalpa de Méndez, Tabasco, donde se fusionan tecnologías de diseño con procesos artesanales para integrar un nuevo lenguaje en la memoria constructiva del paisaje del sitio.
Desde la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), aspiran a contribuir en la reducción de las problemáticas de pobreza, educación, salud e inseguridad a través de la construcción de espacios que propicien el fortalecimiento del tejido social y la vida en comunidad. Así como el Centro de Desarrollo Comunitario de Jalpa de Méndez formó parte del programa de Mejoramiento Urbano de la SEDATU, el Centro Comunitario Los Mangos también fue parte del mismo ofreciendo una gran variedad de actividades deportivas, recreativas, culturales y de capacitación para fomentar el desarrollo de la comunidad.
Centro Comunitario Los Mangos / Entorno y Contexto
Centro de Desarrollo Comunitario / CCA Centro de Colaboración Arquitectónica
Más allá del beneficio social
Además de ofrecer servicios educativos, culturales, recreativos, médicos y demás, la figura de los centros comunitarios es capaz de demostrar la integración de múltiples usos y funciones ligados a situaciones de emergencia, desastres naturales u otros acontecimientos. A partir de su aporte a la educación de la población, también son capaces de fomentar una mejora de la seguridad pública, sumar un grano de arena a la conservación del medio ambiente, entre otras oportunidades. Pero, ¿cómo contribuye la flexibilidad e integración de usos mixtos en el desarrollo de las actividades en los centros comunitarios?
Un caso es el Centro Comunitario Ruiz de bgp arquitectura, un proyecto que actúa como proveedor de productos – comida, agua, medicamentos – y servicios básicos para la zona, como centro de refugio en caso de violencia y ayuda para personas en riesgo o emergencia, y como clínica de primer contacto. Es más, tanto el sistema como los procesos constructivos han sido seleccionados para que la población del área fuera proveedora de mano de obra y material fomentando un beneficio del proyecto en el sitio no solo social sino también económico.
Centro Comunitario Ruiz / bgp arquitectura
Centro de desarrollo comunitario en Tapachula / Laboratorio de Acupuntura Urbana
Centro comunitario Cuexcomate / Federico Colella + Aleyda Resendiz + Brenda Hernandez + Riccardo Caffarella
Centro DIF Comitancillo / AIDIA STUDIO
Hacia la regeneración de la vida social
La iniciativa PILARES (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Conocimiento) fue lanzada en 2018 por el gobierno de la Ciudad de México aspirando a consolidar variados centros comunitarios distribuidos en los barrios más vulnerables de la ciudad a través de una arquitectura comprometida y en beneficio de la ciudadanía. Con propuestas que incorporan desde clases y talleres de apoyo y capacitación en diversas disciplinas hasta ofertas culturales, espacios de aprendizaje, ocio y encuentro, se busca vincular cada proyecto con las condiciones de su locación y contexto social integrando las necesidades y la participación de la comunidad.
Si bien existen casos particulares como el Centro comunitario Pilares Valentín Gómez Farías que se enfocan en determinados usuarios como la población joven que ha abandonado las instituciones educativas formales, las mujeres que necesitan fortalecer su autonomía económica y las comunidades sin acceso a instalaciones culturales y deportivas dignas, la premisa general se concentra sobre el aporte de infraestructura social, educacional y cultural a los habitantes de la Ciudad de México proporcionando desde acceso a computadoras/internet hasta espacios de usos múltiples y áreas flexibles para eventos sociales.
Centro Comunitario Pilares Azcapotzalco / WORKac + IUA Ignacio Urquiza Arquitectos
Centro comunitario Pilares Valentín Gómez Farías / a|911
Infraestructura social Pilares Priani / PRODUCTORA + Palma
Pilares Lomas de Becerra Community Center / WORKac + IUA Ignacio Urquiza Arquitectos
Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Diseño para el bien común. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras de arquitectura. Te invitamos a conocer más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestras lectoras y lectores: si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.