-
Arquitectos: Jespersen Nodtvedt
- Área: 104 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Emil Jespersen
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Frame House I es una vivienda unifamiliar situada en la parte antigua del puerto sur de Copenhague, originalmente habitada por los trabajadores portuarios. El área se caracteriza por un conjunto de edificaciones a pequeña escala; talleres y unidades de vivienda de casas autoconstruidas y experimentos arquitectónicos. La casa de relleno está incrustada entre dos edificios existentes con tres estructuras de madera que se extienden entre las casas vecinas. Con un enfoque crítico hacia las tendencias de sostenibilidad, la casa es el primer proyecto de la oficina en explorar la idea de un sistema de estructura de marco independiente de la pantalla climática, haciéndolo con una reinterpretación de una casa tradicional danesa de entramado.
La fachada está montada sobre una estructura autoportante, lo que permite futuros cambios o reemplazos de fachadas debido a renovaciones, cambios en la función o el deseo de diferentes aberturas de ventanas. Tras ser preparada en el taller, la estructura de madera portante fue ensamblada a toda altura en 2 días sin el uso de clavos o tornillos metálicos. Las juntas de madera varían según la necesidad de fuerzas de compresión y tracción, incluyendo tanto juntas de mortaja y espiga, así como accesorios de acero incrustados fijados con pasadores de acero para crear un plano libre de columnas en la planta baja. Las grandes ventanas están colocadas en el exterior de la estructura de madera, dando la impresión de mirar directamente a través de la estructura de madera y hacia el aire libre.
Hacia el norte, la fachada está cerrada hacia la pequeña calle, mientras que el edificio se abre hacia su posición opuesta con grandes ventanas y entrada a un pequeño jardín. La estructura de madera visible está expuesta a lo largo de toda la casa, desde el exterior a través de tirantes diagonales a través de algunas de las ventanas más pequeñas, o como una nueva capa detrás de los marcos de ventana en las aberturas de ventana más grandes. En el interior, los tres marcos de madera y su lógica estructural son parte de la expresión espacial, ya sea pintados de blanco o en los matices rojos de pino Douglas.