-
Arquitectos: Ana Sawaia Arquitetura
- Área: 230 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:André Scarpa
-
Proveedores: Arthur Nestrovski, Breton - Giacomo Tomazzi, Bruno Jahara, Carbono Design, Cida Lima, Derlon Almeida, Desmobilia, Estudio Dela Cruz, Estúdio Bola, Fernando Ilha do Ferro, Fiá - Oficina UMAUMA, Forma - vintage, Futon Company, Laila Haddad, Luis Benicio, Ornare, Paná, Paulo Alves, Uaná
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El arquitecto polaco Lucjan Korngold diseñó el Edificio Higienópolis en 1946, concluido en 1949. Korngold se instaló en el ático del edificio, donde residió hasta su fallecimiento. Autor de importantes edificios en São Paulo de las décadas de 1940 y 1950, diseñó el edificio CBI Esplanada en el centro de São Paulo, el Centro Comercial del Bom Retiro y diversos edificios residenciales en Higienópolis. Los apartamentos presentan un plano interesante, caracterizado por un gran balcón que recorre las habitaciones, junto con un pequeño patio central que incorpora luz natural a la sala.
Al asumir el apartamento, la cliente, una psicóloga, planeaba usarlo también como home office, para sesiones online. Decidimos mantener la reforma anterior, realizada en 2017 por Tacoa Arquitetos, y restauramos elementos que necesitaban mantenimiento. Introdujimos nuevos colores, mobiliario y nueva iluminación. El suelo original de madera, hecho de ipé y peroba rosa con diseños de cuadrados, realizado por la empresa J. Dip, fue restaurado. Los marcos de hierro recuperados y los vidrios comunes fueron reemplazados por laminados con película de alta protección UV incoloro, con el fin de reducir el calor y el uso de aire acondicionado sin alterar la fachada. En la sala, un proyector reemplazó la TV, con la instalación eléctrica hecha de forma aparente en tuberías y canalizaciones galvanizadas. Una pared fue pintada con pintura específica para proyecciones, eliminando la necesidad de usar pantalla.
El mobiliario seleccionado se destaca por diseñadores brasileños, como Paulo Alves, Estúdio Bola, Paulo Mendes da Rocha, Flavio de Carvalho, Baba Vacaro, Carbono y Giacomo Tomazzi. Lámparas de Studio Dela Cruz, Uaná y un móvil de Eduardo Amado, además de obras de Derlon Almeida, Luís Benício y Cida Lima, junto con los bancos de Fernando da Ilha do Ferro, complementan el ambiente.