-
Arquitectos: Kengo Kuma & Associates, OODA, VDLA
- Año: 2024
-
Fotografías:Fernando Guerra, Joanna Correia, Fernando Lemos
Descripción enviada por el equipo del proyecto. CAM-Centro de Arte Moderna Gulbenkian reabrirá al público el 21 de septiembre de 2024, tras una extensa reimaginación liderada por el aclamado arquitecto japonés Kengo Kuma, marcando el primer proyecto completado del arquitecto en Portugal. Concebido por el arquitecto británico Sir Leslie Martin, el edificio original abrió en 1983 para albergar una de las colecciones más significativas de arte moderno y contemporáneo portugués en el mundo.
Actualmente en medio de una transformación significativa, CAM se encuentra enclavado en los exuberantes terrenos de la Fundación Gulbenkian de Lisboa, un campus multidisciplinario compuesto por icónicos edificios de los años 60 inmersos en un bosque de 18 acres, legado del prolífico coleccionista y filántropo, Calouste Gulbenkian (1869 - 1955). Los puntos destacados del programa de apertura incluyen una gran exposición que presenta una instalación de la artista portuguesa Leonor Antunes, radicada en Berlín, junto con una selección de obras de artistas mujeres de la Colección de CAM, así como dos días de eventos de artes en vivo gratuitos para el público.
CAM seguirá albergando una importante colección abierta de casi 12,000 obras de arte que abarcan pinturas, esculturas, instalaciones, dibujos, grabados, fotografías y películas de algunos de los artistas más reconocidos del país, como Helena Almeida, Paula Rego y Maria Helena Vieira da Silva. CAM también posee una colección significativa de obras de artistas internacionales y británicos, incluidos Robert Delaunay, David Hockney y Bridget Riley, entre muchos otros. Reuniendo lo moderno y lo contemporáneo, CAM planea explorar y revisar segmentos de su amplia colección de arte desde múltiples perspectivas.
Para la nueva iteración de CAM, la transformación contemporánea de Kengo Kuma conecta sin problemas el edificio con los jardines y la ciudad circundante.
Definida por un dosel curvo de 100 metros de largo, compuesto por azulejos cerámicos fabricados en Portugal, la arquitectura y los interiores han sido concebidos por la firma de arquitectura japonesa Kengo Kuma Associates. El rediseño del edificio por parte de Kuma se inspira en el Engawa, un pasillo cubierto típico de las viviendas japonesas, considerado ni totalmente interior ni exterior. Incorporando esta tipología, la arquitectura se ha integrado en los jardines circundantes de la Fundación Gulbenkian, un guiño a la visión de Kuma de 'arquitectura suave y humana' y en respuesta al compromiso de CAM de establecer una mayor conexión entre el edificio, el jardín y la ciudad. Accesibles a través de una nueva entrada, los jardines se han ampliado para crear un denso y fluido bosque urbano concebido por el diseñador paisajista Vladimir Djurovic. Para el próximo capítulo de CAM, el estudio de diseño A Practice for Everyday Life ha desarrollado su nueva identidad visual, inspirada por las líneas orgánicas y la naturaleza acogedora del Engawa y el edificio.
El arquitecto Kengo Kuma comenta: "En nuestra visión para CAM, creamos una fusión sin costuras, donde la arquitectura y la naturaleza conversan en armonía. Inspirados en la esencia del Engawa, desvelamos una nueva narrativa al aire libre, invitando a los visitantes a desacelerar y hacer de este espacio su propio. La idea de suavidad y transición se extiende al interior de CAM, donde creamos nuevos espacios por sustracción, replicando la conexión del edificio con el jardín y la luz exterior."