-
Arquitectos: Chaoffice
- Área: 305 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Yumeng Zhu
-
Proveedores: Dongfanggang Wood Industry, Forbo, NVC Lighting
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Sentada en el extremo de un paisaje en terrazas, alejada de la mayoría de sus vecinos, esta casa en ruinas había sido dejada vacía, casi olvidada por su dueño. A lo largo de los años, plantas silvestres, estructuras colapsadas y basura parecían haber tomado posesión del lugar, convirtiéndolo en un desierto dentro del pueblo. En nuestra primera visita, era evidente que animales callejeros, aves, abejas y arañas del tamaño de una palma habían hecho de este lugar su hogar. Cerca del borde del sitio, dos árboles toon florecían a pesar del abandono, como si estuvieran prosperando para proteger esta tierra desolada y la fauna que la habita.
Años después, el dueño decidió transformar este desierto en un refugio vibrante. El nuevo desarrollo contará con 5 dormitorios, complementados por amplios espacios interiores y exteriores con impresionantes vistas a la montaña, una bañera al aire libre, un columpio y un tobogán. Diseñado para ser un lugar de alegría y relajación, promete algo para que tanto adultos como niños disfruten.
La transición de desierto a paraíso parece ser un proceso de rejuvenecimiento. En la pintura de Lucas Cranach el Viejo, Fuente de la Juventud (1573), una exquisita tina hundida que simboliza la encantadora fuente de la juventud, contrasta marcadamente con el paisaje áspero y árido que la rodea, que representa la dura edad de la humanidad. Este contraste se refleja metafóricamente en nuestro proceso de diseño. Trabajando con un presupuesto limitado, creamos formas geométricas simples. Al igual que la tinas cuadradas en la pintura, infundiendo el espacio con un sentido de rejuvenecimiento --- transformando un pedazo de desierto en un parque de juegos.
El presupuesto permitió un área de construcción de aproximadamente 300 m2, para un edificio de 2 niveles, dejando el patio original de 400 m2 sintiéndose bastante escaso. Sin embargo, el edificio vecino resulta ser grande e imponente, dominando su límite en las tres dimensiones. Simplemente colocar 300 m2 de construcción en el sitio habría creado una relación incómoda entre la nueva estructura y el entorno existente.
El equipo de diseño decidió construir una casa con múltiples espacios semi-exteriores y estructuras independientes, creando una sensación de grandiosidad a pesar de la huella limitada. El diseño se centra en una unidad cúbica básica de 4.5m x 4.5m, que luego forma casas, porches o 'marcos huecos'. En algunas ocasiones, se eliminaron parcialmente secciones de estas unidades para mejorar la luz y las líneas de vista para los vecinos, así como para suavizar la presencia del edificio en la calle adyacente. Estos espacios interconectados ayudaron a darle forma a la atmósfera distintiva de este 'parque de juegos'.
La entrada principal está situada a una mayor elevación en la esquina noroeste del sitio. Al entrar, se desciende una escalera hacia el espacio principal de doble altura en la planta baja. La cocina, la sala de estar y el comedor están dispuestos de sur a norte, con la bañera hundida al aire libre posicionada directamente frente al sur de la entrada, bajo el marco de concreto expuesto. La bañera hundida está soportada por vigas de concreto plegables y columnas verticales, con las estructuras de concreto verticales directamente sobre la cocina de la planta baja y su chimenea central. Consideramos brevemente nombrar el proyecto Casa de Hotpot debido al impactante efecto visual de las llamas apareciendo debajo de la bañera llena de agua.
En general, Casa de Bluff encarna formas geométricas simples e introduce orden en un sitio previamente caótico, muy similar a la pintura Fuente de la Juventud. Externamente, la fachada expuesta del edificio combina un marco de concreto con relleno de piedra, mientras que internamente, las paredes están acabadas con estuco de tonos cálidos, con los marcos estructurales salientes recubiertos nuevamente en paneles de madera. Este juego deliberado de dos materiales no solo crea un impresionante contraste visual, sino que también implica la yuxtaposición dualista de la estructura y los sistemas de mantenimiento, enriqueciendo su narrativa arquitectónica.