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Arquitectos: Atelier Z+
- Año: 2021
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Fotografías:Min Yang
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Isla Xiazhi está ubicada en la parte sur del Archipiélago de Zhoushan, entre la Isla Taohua y la Isla Liuheng. El muelle de Zhapeng, donde se encuentra la terminal de ferry, está situado en la singularidad topográfica más septentrional de la costa noroeste. Se trata de un emplazamiento triangular delimitado por el malecón en forma de Z en el lado exterior y la carretera costera en forma de S en el interior, adyacente a la aldea de Zhapeng por el sur.
La Terminal de Ferry de Xiazhi no solo es la principal entrada y salida de la Isla Xiazhi, sino que también simboliza la conexión entre las personas y el océano, la tradición y el futuro. Consideramos toda el área de la estación como un espacio público abierto y para liberar la costa, lo que se convierte en el núcleo de la estrategia del sitio. Dos estructuras de hormigón en forma de tonel se aplican para formar dos volúmenes que se cruzan en ángulo en el emplazamiento, se ajustan proporcionalmente y pasan de tener forma de colina a tener forma de arco. La abertura entre las dos cubiertas que dan a la plaza de la estación está conectada por un pasillo arqueado curvado de acero ligero. Este trazado continúa la huella de los cambios topográficos del emplazamiento y la preservación de su historia constructiva, tal y como se diseñó en el plan conceptual. El edificio existente de la terminal de ferry puede reutilizarse de forma sostenible, y el límite oriental del gran cascarón sigue sirviendo de recordatorio del desaparecido malecón plegado hacia el interior.
Exploramos y traducimos los actos diarios y los significados simbólicos que conlleva la terminal de ferry como un vínculo entre el océano y la isla. De cara al mar, estas dos estructuras presentan suaves arcos de medio punto, mientras que de cara a las colinas de la isla aparecen como sólidos tejados triangulares inclinados, que simbolizan la transformación y la transición de la inmensidad del océano al refugio seguro de la isla. Esta materialización del concepto de «Ferry como transición» no sólo refleja la interpretación de la dinámica de llegada y salida de la isla, sino que también inspira profundas reflexiones sobre la pertenencia y el viaje, el asentamiento y la exploración.
Las cubiertas adoptan una estructura de cascarón de hormigón soportada por un muro de corte de sección variable. Se abren dos grandes arcos elípticos de diferentes tamaños desalineados en cada lado de los muros de corte de la estructura, lo que aporta apertura lateral y abundante luz natural al espacio interior, y forma una gran cobertura soportada por sólo seis pilares cuasi columna.
En cuanto a la selección de materiales, damos intencionadamente dos texturas distintas a las superficies interior y exterior del armazón. La cavidad interior adopta hormigón a la vista para reflejar la belleza inherente de la estructura. La superficie exterior de la concha está recubierta de azulejos redondos de cerámica vidriada de color celeste, que tienen un brillo similar al de una escama de pez y simbolizan la cultura pesquera de la isla. Al contemplar el edificio y el mar desde la ladera, el brillo de las baldosas de cerámica vidriada tiene una textura sedosa muy similar a la brillante superficie del mar, lo que refuerza aún más el efecto de anclaje de la nueva terminal en este emplazamiento único.