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Arquitectos: MVRDV
- Área: 4932 m²
- Año: 2024
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Fotografías:Daria Scagliola, Jannes Linders
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Combinando historia, vivienda, cultura y naturaleza: Buitenplaats Koningsweg transforma una antigua base militar alemana de la Segunda Guerra Mundial. MVRDV, el estudio paisajístico Buro Harro y el desarrollador KondorWessels Projecten han completado Buitenplaats Koningsweg, transformando una antigua base militar alemana de la Segunda Guerra Mundial en un enclave residencial y cultural en uno de los paisajes naturales más preciados de los Países Bajos. Trabajando dentro de este plan maestro en las afueras de Arnhem, MVRDV y KondorWessels Projecten también han completado tres edificios residenciales sostenibles que ofrecen un total de 21 viviendas. Ubicado en el bosque de Veluwe, este proyecto da vida a esta curiosa pieza de la historia holandesa.
Buitenplaats Koningsweg comenzó su vida como dos instalaciones, Kamp Koningsweg Noord y Zeven Provinciën. Estas fueron construidas en la órbita del aeródromo de Deelen, que durante la Segunda Guerra Mundial fue el aeródromo alemán más grande de los Países Bajos. Los búnkeres militares de concreto fueron disfrazados como granjas en un intento de ocultar su propósito militar, permitiéndoles integrarse en la naturaleza circundante. Este entorno natural agrega otra capa de significado: el proyecto se sitúa en los bosques de Veluwe, una de las áreas naturales más importantes de los Países Bajos y la mayor área terrestre designada Natura 2000 en el país.
En la segunda mitad del siglo XX, se realizaron muchas modificaciones, antes de que todas las estructuras restantes fueran añadidas a la lista de monumentos nacionales de los Países Bajos. El plan maestro de MVRDV y Buro Harro interactúa cuidadosamente con esta historia: siguiendo las reglas establecidas por el registro de monumentos nacionales, los edificios existentes, en su mayoría de ladrillo, son preservados (en el caso de las construcciones alemanas originales) o transformados (en el caso de las construcciones holandesas posteriores) con alteraciones como nuevas puertas y ventanas de buhardilla, claramente identificables por sus acabados en gris oscuro. Mientras tanto, los edificios que fueron demolidos anteriormente son resucitados como edificios de la misma forma y tamaño, completados en materiales de gris claro.
"Un aspecto inusual de Buitenplaats Koningsweg es que los edificios fueron diseñados, desde el principio, para disfrazar su verdadera naturaleza", dice Nathalie de Vries, socia fundadora de MVRDV. "¿Cómo podrían las intervenciones modernas ayudar a llamar la atención sobre su historia, mientras se preserva la integridad de ese disfraz? Nuestra respuesta fue hacer cambios hiper-legibles. La clara delimitación entre los elementos antiguos, nuevos y reconstruidos, junto con detalles inesperados, como los muros de búnker de un metro de grosor de los edificios históricos, ayudan a las personas a interpretar intuitivamente la historia del lugar."
La transformación comenzó al "cubrir el paisaje de Veluwe sobre el sitio como una manta, de manera similar a cómo los cuarteles y el aeródromo fueron camuflados para integrarse perfectamente en los alrededores", dice Harro de Jong de Buro Harro, uno de los iniciadores del proyecto Buitenplaats Koningsweg. El diseño del paisaje utiliza un paisajismo duro mínimo, con caminos estrechos que permiten que la naturaleza florezca entre los elementos construidos, mientras que las cercas que alguna vez cerraron el sitio han sido removidas para permitir que la vida silvestre se desplace libremente. "Cuando comenzamos, el sitio era un área desolada, muy pavimentada y construida. Ahora, las personas viven, trabajan y se relajan en un paisaje sereno que parece haber estado aquí siempre."
Como resultado de esta operación de rewilding, la frontera entre las viviendas y las industrias creativas de Buitenplaats Koningsweg y los bosques de Veluwe se desmaterializa – un cambio que pronto se formalizará ya que la propiedad de los espacios públicos de Buitenplaats Koningsweg será oficialmente transferida al municipio de Arnhem. "Navegar por la compleja historia del sitio no fue sin sus desafíos", dice Arnold Sprakel, desarrollador del proyecto en KondorWessels Projecten. "Se necesitó creatividad y persistencia para darle vida a esta visión. Pero ver el resultado vale la pena. Hemos creado algo verdaderamente único aquí; poder vivir, trabajar y relajarse en la naturaleza, con pequeños jardines privados y paisajes auténticos compartidos, es lo que distingue este desarrollo de muchas áreas residenciales en otros lugares de los Países Bajos", concluye.
En el norte del sitio, el plan maestro incluye once caprichos disponibles para alquileres vacacionales, que se integran en el bosque con diseños peculiares que juegan con el tema del disfraz. Estos fueron seleccionados a través de un concurso de diseño organizado por KondorWessels Projecten y Buro Harro.
La etapa final de la transformación de dieciséis años incluye una serie de tres edificios residenciales casi idénticos diseñados por MVRDV, cada uno compuesto por siete viviendas en fila. Como lo dicta el Plan de Calidad de Imagen del plan maestro, estos adoptan la ubicación, forma y tamaño de los edificios que alguna vez se encontraron aquí, mientras que las paredes y techos de pizarra gris los identifican como reconstrucciones.
Los futuros propietarios de estas "casas adosadas en el bosque" podrán elegir su plano de planta favorito, de una variedad de posibilidades. Las viviendas están elevadas sobre el nivel del suelo, con espacios exteriores que están mínimamente cerrados: más allá de sus pequeños decks salientes, no tienen jardín, sino una conexión íntima con los bosques circundantes, con amplios espacios compartidos entre las viviendas tanto en la parte delantera como en la trasera de los edificios.
Se prestó especial atención a la sostenibilidad en estos diseños; las paredes y techos de los edificios están construidos con estructuras de madera, la mezcla de concreto sustituye parcialmente la grava por agregados reciclados, y los decks flotantes están hechos con plástico reciclado. Gracias a sus paneles solares y altos valores de aislamiento, las 15 viviendas en la sección central de cada bloque son energéticamente neutrales en operación, mientras que las seis casas en los extremos están cerca de ser energéticamente neutrales. Se incluyen espacios de estacionamiento para autos debajo de cada edificio y están diseñados de tal manera que en el futuro puedan habilitar la carga de autos eléctricos y el estacionamiento de bicicletas, con la esperanza de fomentar opciones de transporte más sostenibles por parte de los residentes.