Jardín infantil La Fontaine / ALTA

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  • Arquitectos: ALTA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1948
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2024
  • Fotógrafos
    Fotografías:C. Broyez
  • Ejecución: EGIS / ELEMENT
  • Paisajismo: FAAR Paysage
  • Contratista: EGIS
  • Acústica: Acoustibel
  • Cocinas Colectivas: Process Cuisines
  • Oficina De Control: Socotec
  • Seguridad Y Salud: BATEC
  • Terminaciones: Cruard
  • Carpinterías Interiores: SN SARTOR
  • Techos Suspendidos: Ararat
  • Terminaciones De Pisos: Vinet
  • Mobiliario Exterior: TTC EV
  • Ciudad: Tours
  • Pais: Francia
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Jardín infantil La Fontaine / ALTA - Fotografía exterior
© C. Broyez

Contexto. En Tours, la escuela Jean de la Fontaine ha sufrido una transformación completa de la mano de la agencia ALTA. Iniciada por el municipio a finales de 2020, la convocatoria de licitaciones tenía como objetivo la demolición y reconstrucción de este establecimiento construido en la década de 1960. En el noreste de la ciudad, en un barrio en rápida transformación, la escuela existente formaba parte de un complejo tejido urbano caracterizado por una gran heterogeneidad de escalas y tipos de edificaciones. Además de hacer que el establecimiento y sus alrededores sean más legibles, el proyecto de ALTA es un verdadero homenaje al patrimonio arquitectónico y natural de la región del Loira. El territorio de Tours, atravesado por los ríos Loira y Cher, está marcado por una fuerte presencia vegetal: laderas boscosas, parques y áreas ajardinadas, jardines privados y familiares... Este patrimonio, junto con los trazados de las redes verdes y azules, forma uno de los hilos conductores que guió a los arquitectos a lo largo de este proyecto de recalificación. Iniciado en diciembre de 2022, las obras de construcción se completaron en abril de 2024 con la renovación del gimnasio existente. En colaboración con FAAR Paysage, se diseñaron nuevos espacios exteriores, combinando la gestión ecológica y la mejora de la biodiversidad con los usos al aire libre previstos para los escolares.

Jardín infantil La Fontaine / ALTA - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© C. Broyez
Jardín infantil La Fontaine / ALTA - Imagen 21 de 27
Implantación
Jardín infantil La Fontaine / ALTA - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© C. Broyez

Una Instalación Sensible. Inspirados por la pluralidad de construcciones que caracterizan la región, desde las gabarres navegando por el Loira hasta los cobertizos floreciendo en jardines familiares, los arquitectos de ALTA diseñaron esta nueva escuela como un refugio. La imagen de la cabaña se impone tanto por su poder evocador como por la proximidad sugerida a un entorno salvaje. Esta figura onírica se refleja en la volumetría de los tres cuerpos de edificación que albergan el comedor, las aulas y el gimnasio, respectivamente. Su horizontalidad, bajas crestas de techo y características formales únicas—en ocasiones superpuestas, en ocasiones voladizos—configuran la silueta de la instalación, haciéndola destacar desde la calle. Situada en un terreno estrecho y alargado, la escuela Jean de la Fontaine ahora cubre un área de 1948 m².

Jardín infantil La Fontaine / ALTA - Fotografía interior, Fachada
© C. Broyez

La implementación del proyecto combina los requisitos del programa con un genuino deseo de profundizar los vínculos establecidos entre la escuela y su contexto paisajístico. Esta intención conceptual se ve en un tríptico a medida que uno avanza a través del edificio, siendo la primera parte encarnada por el patio. En la entrada de la escuela, el patio cumple la doble función de un espacio acogedor para los estudiantes y un espacio público abierto a los padres y a todos los residentes. Su diseño racional y dimensiones generosas facilitan múltiples usos y proporcionan un retroceso tranquilizador desde la Rue du Colombier. A continuación, se encuentra el edificio docente, cuyo programa educativo, como se muestra en el plano, se complementa con una dimensión de educación temprana. El juego de aberturas y elevaciones ofrece vistas del entorno y paisaje circundante, ya sea cercano o lejano. Además, la escuela actúa como un puente entre dos espacios exteriores, permitiendo una transición gradual a la intimidad—desde el patio público hasta el recinto protector del patio de juegos. Este patio de juegos, alejado de la calle y sus molestias, forma el último panel del tríptico. Diseñado como un área de juego y relajación, también es un terreno fértil, tanto estimulante como educativo. A diferencia del patio, su distribución combina formas orgánicas con una fuerte presencia vegetal, destacando los árboles existentes.

Jardín infantil La Fontaine / ALTA - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas, Ventanas, Fijación Vigas
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Jardín infantil La Fontaine / ALTA - Imagen 22 de 27
Corte 1
Jardín infantil La Fontaine / ALTA - Imagen 4 de 27
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Arquitectura Al Servicio del Confort del Usuario - La composición de la escuela en una línea quebrada define usos distintos al asociarlos con marcos temporales específicos; también permite que los espacios interiores se beneficien de exposiciones cruzadas hacia el sureste y noroeste. La imagen de la cabaña se refleja nuevamente en el uso de materiales simples como la paja y la madera. Central en las preocupaciones constructivas de ALTA está una gran consideración por el confort y bienestar tanto de los usuarios jóvenes como adultos. No contaminantes, de base biológica, libres de compuestos orgánicos volátiles, de origen local, que promueven la economía circular y la prefabricación... Desde los materiales de construcción hasta los elementos de acabado y los aislantes, los productos utilizados han sido seleccionados rigurosamente para alinearse con los requisitos del desarrollo sostenible y los principales principios del diseño bioclimático.

Jardín infantil La Fontaine / ALTA - Fotografía interior, Iluminación, Ventanas
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Jardín infantil La Fontaine / ALTA - Imagen 23 de 27
Corte 2
Jardín infantil La Fontaine / ALTA - Imagen 15 de 27
© C. Broyez

Estas intenciones conjuntas para un sitio de construcción virtuoso y una alusión al símbolo de la cabaña demuestran un enfoque arquitectónico que es a la vez técnico y sensible. Así, por primera vez en Tours, el trabajo estructural con un armazón de madera se combina con aislamiento de paja. Este método de aislamiento modesto pero subversivo distingue a la instalación de la construcción estandarizada al enfatizar la singularidad de su enfoque conceptual. La Pino Norte seleccionado para los elementos de revestimiento vertical hace eco de ciertas construcciones en este diverso vecindario. Tratada térmicamente y teñida para mejorar su durabilidad y anticipar su envejecimiento, la madera tiene un tono oscuro elegido por sus propiedades convectivas, que ayudarán a calentar los espacios interiores durante la temporada fría. Las líneas esbeltas de los voladizos del techo sobre el patio y el patio de juegos forman el primer refugio contra los elementos naturales, ya sea lluvia o luz solar. En verano, los voladizos del techo se combinan con la vegetación para proteger las fachadas y sus grandes ventanas de la exposición prolongada al sol. Las dimensiones de estas ventanas, posibles gracias a sus discretos y eficientes marcos de aluminio, benefician a las aulas, que disfrutan de luz de alta calidad y vistas excepcionales de los paisajes naturales diseñados por los paisajistas.

Jardín infantil La Fontaine / ALTA - Fotografía exterior, Ventanas, Cierros
© C. Broyez
Jardín infantil La Fontaine / ALTA - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
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Jardín infantil La Fontaine / ALTA - Imagen 20 de 27
Axo paisajimso
Jardín infantil La Fontaine / ALTA - Imagen 13 de 27
© C. Broyez

En términos de ingeniería climática, los arquitectos y su equipo optaron por energía de biomasa al equipar la escuela con una caldera de leña. Para enfriar las aulas en caso de sobrecalentamiento, la simplicidad una vez más prevalece sobre la tecnología: se favorece la ventilación natural en el piso superior del edificio educativo. Al combinar un diseño bien pensado con un envoltura de madera y paja de baja tecnología, y al promover energías renovables y materiales de base biológica, la escuela Jean de la Fontaine en Tours se erige como un ejemplo y pionero en términos de sobriedad y economía de construcción. Gracias a estas cualidades y al enfoque honesto del proyecto, este ha sido incluido en el ámbito de la etiqueta E+C- con una puntuación merecida: energía positiva 3 y reducción de carbono 1.

Jardín infantil La Fontaine / ALTA - Fotografía exterior, Fachada
© C. Broyez

Galería del Proyecto

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Ubicación de la obra

Dirección:Tours, Francia

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Sobre esta oficina
Cita: "Jardín infantil La Fontaine / ALTA" [La Fontaine Kindergarden / ALTA] 07 sep 2024. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1020920/jardin-infantil-la-fontaine-alta> ISSN 0719-8914

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