-
Arquitectos: Ao.ArchLab
- Área: 380 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Wen Studio
-
Proveedores: Nippon Paint
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en la ciudad de Moganshan, en la provincia de Zhejiang, el sitio consiste en una residencia histórica china y un patio. La residencia es una vivienda típica de cinco tramos del Jiangnan con una estructura de vigas elevadas y doble alero. Antes de la restauración, el edificio había caído en mal estado debido a la negligencia prolongada. El cliente desea convertir esta residencia de 100 años en una elegante casa de té comercial, mientras mantiene la vibra auténtica y la artesanía del edificio histórico.
Para la preservación histórica, realizamos un levantamiento detallado y una prueba de integridad estructural del edificio histórico. Todas las vigas y columnas de madera se conservaron in situ después de tratamientos insecticidas, dejando el sistema estructural original completamente intacto. A petición nuestra, se llevaron a cabo la sustitución y restauración de los cabios dañados, el piso, la fachada de tierra apisonada y las tejas del techo con técnicas de construcción tradicionales y materiales tradicionales de origen local. Todos los componentes decorativos, incluidos los murales en la pared, los tallados en las vigas, las rejillas de las ventanas y los soportes fueron preservados ya que muestran la cultura constructiva vernácula de la ciudad de Moganshan.
Para mejorar la calidad espacial, realizamos una ‘poda’ del edificio histórico. Eliminamos una parte del envolvente del edificio (fachadas del piso de tierra y una sección del techo) para introducir la luz natural y el aire tan necesarios para el espacio comercial contemporáneo. Las columnas expuestas y los aleros salientes forman dos porches, cada uno orientado hacia el patio y un mini-jardín zen (con la pared de piedra original) en la parte delantera y trasera de la casa. La eliminación parcial de las fachadas delantera y trasera también dio como resultado un corredor de ventilación cruzada norte-sur. Y al eliminar una sección de la losa del segundo piso, mientras extendíamos la fuente de agua del patio hacia el interior, creamos un espacio escénico de doble altura bajo los grandes aleros. Como consecuencia, los límites visuales y psicológicos entre el interior y el exterior se volvieron difusos y ambiguos, generando una experiencia espacial novedosa y vibrante.
Para mejorar el rendimiento y la funcionalidad, introdujimos dos pabellones de vidrio en el sitio. Dentro de la estructura histórica, se insertó una estructura de vidrio autoportante de doble capa en la antigua casa, proporcionando espacios para beber té con aire acondicionado. La integración entre lo antiguo y lo nuevo fue perfecta, ya que el nuevo techo de vidrio se alinea con el techo histórico, mientras que la estructura de marco de acero que sostiene el pabellón de vidrio se entrelaza con las vigas y cabios de madera históricos. De esta manera, la integridad y autenticidad de la residencia histórica se preservó bien, ya que el sistema estructural de madera histórico quedó completamente intacto. En el extremo del patio, construimos un pabellón de vidrio separado. Dentro del pabellón independiente con marco de acero, utilizamos material compuesto de bambú y acero para construir un bar de té, baños y un toldo de sombra. La disposición de las lamas compuestas de bambú bajo el techo de vidrio reproduce, mediante su perfil curvilíneo ascendente, el de los aleros de las viviendas históricas a través del patio.
Enfrentándose entre sí desde el patio de manera directa, la audaz yuxtaposición de la residencia histórica y su anexo contemporáneo crea un diálogo sofisticado entre ambos. Dentro de la residencia histórica, el pabellón de vidrio no.1 cumple la función térmica como un revestimiento interno. Fuera de la residencia histórica, el pabellón de vidrio no.2 cumple la función visual como una envoltura exterior. La estructura compuesta de bambú en el interior del pabellón de vidrio no.2 es una revisión, traducción y cita del trabajo de madera histórico en el exterior del pabellón de vidrio no.1. Así, la interacción de lo moderno y lo histórico genera una experiencia espacial dinámica, atractiva y que invita a la reflexión para los visitantes.