-
Arquitectos: bakro-mayorano
- Área: 364 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Javier Agustín Rojas
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La obra se encuentra en un barrio residencial de Ituzaingó, al oeste del gran Buenos Aires. En una parcela de 12x30 se emplazan dos casas espejadas. En el entorno inmediato se identifica un patrón claro. La transición entre la calle y el interior de las viviendas se manifiesta a través de una sucesión de elementos que no varían: vereda, reja, canteros, patio y puerta.
Aunque los requerimientos del encargo excluían el patio delantero, la arquitectura propuesta reconoce esta transición mediante el escalonado de los diferentes elementos que componen la fachada. El frente no está definido por una única pieza que divide el interior y el exterior, sino por una sucesión de elementos alternados que le dan espesor: reja, alero, cantero, vegetación, parasol, muro y ventanas.
En el interior, las áreas de servicio en planta baja se organizan en tiras que se proyectan de frente a fondo. Tres espacios vacíos organizan los usos de cada vivienda. Los determina y los vincula generando distintas instancias de privacidad. La doble altura sobre la sala de estar separa, en la planta superior, los dormitorios secundarios del dormitorio principal, que se conectan a través de una pasarela metálica. La terraza de la suite principal llena de luz el interior de la casa hacia un lado y se asoma como un balcón sobre la galería en doble altura hacia el otro.
La expresión material acompaña la propuesta espacial. Las losas de hormigón armado visto se presentan sin interrupciones, mientras que los paramentos verticales son blancos o vidriados. Las tramas son una constante en el resto de la obra: se emplean en revestimientos, mobiliarios, postigos, y pasarelas que filtran la luz y amplían la percepción del espacio. Los parasoles presentan diferentes formas en cada caso. En el frente, son horizontales y fijos para el sol de la mañana. Su uniformidad y continuidad reflejan la repetición del uso al que sirven y otorgan unidad a la construcción.
En el contrafrente, se evidencia la simetría de la propuesta. Los parasoles, o paravistas, integran los diversos usos de dormitorios y dobles alturas. Estos tienen movimiento y responden al sol de la tarde.