-
Arquitectos: LLC Studio
- Área: 110 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Siming Wu
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto está ubicado en el borde de una aldea urbana, limitado al norte por una escuela, al sur por una colina, al este por un río y al oeste por la aldea. La pequeña colina al sur proporciona vegetación perenne durante todo el año, con los sonidos de aves e insectos alternando a lo largo del día. En este entorno, el edificio está diseñado para ser abierto, con las cuatro paredes capaces de abrirse, abrazando activamente el entorno natural circundante. Más importante aún, la interacción cercana con la naturaleza permite una mayor percepción del paso del tiempo, ya que estos sonidos o luces aparecen puntualmente en diferentes momentos del día y del año.
Al abrazar la belleza y la armonía del entorno natural, el diseño también considera la necesidad de enfrentar las condiciones climáticas extremas características del clima local, como tifones, lluvias intensas y calor extremo. Los ocupantes a largo plazo de este espacio son particularmente sensibles a estos cambios climáticos. Cuando vientos fuertes y tormentas de lluvia golpean sin piedad las delgadas paredes, inevitablemente surge un sentido de asombro y respeto por la naturaleza.
Desde una perspectiva cultural, la característica más destacada del proceso de urbanización es la transferencia continua de la influencia individual sobre las formas de construcción y los entornos de vida a autoridades superiores, quienes las moldean. Aunque los asentamientos autoconstruidos influenciados por las ideas de diferentes períodos tienden a estar históricamente fragmentados y ser singulares, el espacio dentro de estos asentamientos se ha vuelto cada vez más rico con el tiempo gracias a la expansión de los clanes (como se puede ver desde la vista hacia el oeste del espacio de ocio de la oficina, donde son visibles casas autoconstruidas de diferentes alturas por clanes). Además, la afluencia de estudiantes y trabajadores migrantes ha diversificado las actividades, lo que, a su vez, remodela los patrones de asentamiento basados en clanes en la aldea urbana. Este diseño y construcción se llevaron a cabo dentro de este contexto, y solo dentro de tales vacíos puede haber espacio para la experimentación y el crecimiento.
En términos de diseño específico, el espacio se divide en tres bloques funcionales: oficina, baño y bar, con cada bloque funcional formando independientemente una caja. Las cajas están construidas utilizando marcos de pino y paneles de policarbonato como estructura envolvente, con paredes diseñadas para ser lo más abiertas posible. La estructura envolvente del espacio de oficina puede abrirse completamente, mientras que las paredes del bar y el baño pueden abrirse parcialmente. En invierno, cuando las puertas están cerradas, se forma un bucle de actividad fluida entre los tres bloques funcionales; en verano, cuando la mayoría de las paredes están abiertas, las fronteras espaciales desaparecen.
En la planta, la mejor ubicación está reservada para la oficina, que también es el área más destacada del proyecto. Ocupa aproximadamente 45 metros cuadrados, sirviendo tanto para funciones de oficina como de ocio, además de algunas funciones de almacenamiento. Las paredes exteriores del espacio de la oficina pueden abrirse completamente y retraerse hacia un lado, lo que permite una mayor interacción con el entorno cuando el clima es favorable. Esto también reduce significativamente la temperatura corporal superficial a través del flujo de aire, aliviando el calor del verano. La estructura principal adopta un núcleo central con alas en voladizo a ambos lados. El núcleo no solo cumple una función estructural, sino que también proporciona almacenamiento y funciones de separación de espacios. El baño generalmente existe como un espacio auxiliar. Inicialmente, este diseño estaba destinado para uso residencial, y cuando se utiliza de esa manera, las paredes del baño pueden retraerse, haciendo que el baño sea más central o al menos igual a los otros espacios.