-
Arquitectos: Arkitekt Associados
- Área: 320 m²
-
Fotografias:Evelyn Müller
-
Proveedores: A+Larong, Cipó da Mata, Cobrire, Dalle Piagge, Defragoso, Labluz, Monica Cohen, Neolith, OroStones, Palimanan, Portinari, Portobello, REKA, Uma
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto Casa Ibi comenzó con una solicitud para una pequeña reforma en el anexo gourmet, ampliación de una habitación y una pequeña modificación en la decoración.
Durante el proceso, el cliente se fue encantando con el proyecto y la reforma tomó forma.
Partimos del concepto de mantener el ladrillo de la fachada y el estilo más rústico, por lo tanto, decidimos hacer todas las otras paredes externas con textura del mismo color de los ladrillos para crear armonía. Este color fue desarrollado a partir del polvo del ladrillo existente especialmente para este proyecto. El piso del área externa también fue completamente cambiado de blanco a un arenisca rojo, logrando que el piso y la pared se mezclen sin crear contrastes y destacando lo nuevo y lo antiguo.
El enfoque aquí es hacer que los espacios sean agradables y funcionales sin excesos. La Casa Ibi es puro bienestar.
La casa principal fue completamente revitalizada, donde salas, habitaciones y baños recibieron nuevos acabados. La cocina fue ampliada, recibió luz y color, y puertas que permiten su integración con el comedor.
El anexo cobró vida nueva. Un espacio gourmet con horno de pizza, horno de leña y parrilla integrados con sauna y baño, convierten el área de la piscina en el lugar perfecto para los fines de semana. Sus revestimientos también siguen la premisa de continuidad, usando el mismo color en el piso, pared y encimera, destacando solo el techo, donde las vigas de madera del pérgola tienen su continuación en el área interna, y entre ellas optamos por un techo de bambú, un producto tradicional del artesanato brasileño que se hace manualmente y además tiene como una de sus funciones el confort acústico. Las puertas se abren completamente creando una ventilación cruzada que prescinde de ventiladores y aire acondicionado.
Destacamos la terraza que se proyecta hacia el valle con una vista privilegiada de la represa y la deliciosa sombra de los árboles. La sauna fue diseñada en vidrio con los bancos mirando hacia el área de la piscina y con vista al jardín, creando una integración entre los usuarios de la sauna, la piscina y el hidromasaje.
Los trabajos de carpintería son un punto fuerte de este proyecto, atemporales, han traído calidez y funcionalidad a esta casa de campo. Optamos por la madera de eucalipto, ligera, clara, con una pequeña rusticidad, combinando con pintura verde laca y detalles en las puertas de armarios con paja que traen memoria afectiva y ventilan.
La decoración es neutra, destacando la colección de obras de arte del cliente. El mismo concepto se utilizó en la elección del mobiliario, diseñadores brasileños y piezas firmadas componen los ambientes.
Otro punto destacado de este proyecto fue la integración entre la casa principal y el anexo. Los ambientes se integraron utilizando pérgolas con cobertura de vidrio donde surgieron terrazas y bancos creando espacios de estar y apreciación de la naturaleza. Los caminos y paseos exteriores fueron rediseñados, el cambio de posición del refugio para autos liberó la vista de la parte delantera de la casa y el paisajismo cobró protagonismo.