-
Arquitectos: NU architectuuratelier, archipelago
- Área: 7500 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Stijn Bollaert
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Más de 60 unidades para vivienda asistida y un nuevo centro comunitario se ubican en el núcleo de un bloque de edificios existente en Hoboken, un pequeño pueblo en Amberes, Bélgica. El antiguo aserradero industrial que ocupaba el sitio fue demolido y reemplazado por un proyecto de vivienda compacto que densifica el centro de la ciudad y busca una reconexión con el vecindario.
Densificar el centro. El resultado del proceso de densificación no solo es un aumento en el área habitable, sino también en espacios abiertos. Esto se encuentra en el centro del enfoque de diseño. El espacio abierto entre los nuevos edificios se concibe como un 'jardín parque' para el proyecto. Espacios de encuentro colectivo para los residentes y un pasaje público para el vecindario. El proyecto introduce de esta manera una ruta pública que atraviesa el bloque de edificios y se conecta con varios espacios al aire libre; desde una terraza de café bajo la nueva columnata hasta la plaza central y diversas áreas verdes.
Construcción comunitaria. En el centro de este proyecto se encuentra el edificio comunitario Broydenborg. Se coloca deliberadamente dentro del bloque de edificios para que se encuentre en el corazón del proyecto y se conecte con los diferentes edificios. Con sus espacios exteriores cubiertos a lo largo de la columnata, los bancos de la fachada y una fachada completamente acristalada en la planta baja, este es un edificio de fácil acceso y acogedor. La plaza central en el lado este del edificio permite actividades al aire libre. La ruta pública que pasa por el edificio lleva a encuentros espontáneos y la simple alegría de observar a los transeúntes.
Vida compacta. La arquitectura es sencilla, con el uso de una estructura racional y materiales robustos. Además de la 'vivienda asistida', viviendas para personas mayores con máxima autonomía, los proyectos ofrecen espacio para una peluquería, un salón de uñas, lavandería, sala de usos múltiples, estacionamiento subterráneo y el centro comunitario. Las unidades se distribuyen en tres edificios en el sitio. Los edificios se mantienen a un máximo de cuatro niveles, relacionados con los edificios vecinos. Las unidades de vivienda asistida tienen, en la medida de lo posible, una doble orientación. Los pasajes exteriores a lo largo de la fachada son una extensión lógica de nuestro deseo de maximizar apartamentos de doble orientación y buscar una conexión con el vecindario. Al salir, incluso si es solo por un momento, los residentes deben poder conectarse con su entorno y un sentido compartido de comunidad.