-
Arquitectos: Atelier XI
- Área: 467 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Zhang Chao
-
Proveedores: An Steel, Dasso, Formica
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Centro de Visitantes del Parque Qiaochengbei está situado en una ladera cubierta de bosques vírgenes, rodeada de un desarrollo urbano de alta densidad en la zona central de Shenzhen.
La naturaleza intacta del bosque plantea un reto a los arquitectos: ¿cómo incorporar al parque instalaciones esenciales de servicio público preservando al mismo tiempo el entorno natural original?
Los arquitectos propusieron preservar todos los árboles autóctonos entrelazando estratégicamente entre ellos dos edificios de servicios con una alteración mínima del lugar. El edificio curvilíneo del este está formado por arcos invisibles centrados en los árboles, lo que permite que su sinuosa forma serpentee elegantemente entre los troncos y los arbustos. El edificio oeste presenta una serie de estructuras trapezoidales en voladizo, empotradas o situadas en el suelo. Estas estructuras actúan como "bisagras metálicas" que anclan la direccionalidad y resuenan con el ritmo natural del bosque.
Para facilitar un diálogo armonioso entre las nuevas estructuras y el entorno natural, se eligió como material de construcción el acero corten, conocido por su elegante estética de envejecimiento. Inicialmente será parecido al color autóctono de los troncos de los árboles, para luego cambiar gradualmente de color con el paso de los años, desarrollando una capa protectora de óxido que reducirá las futuras necesidades de mantenimiento de la fachada.
Dado el clima caliente y húmedo, el diseño arquitectónico integra persianas verticales y metal perforado en la fachada para proporcionar sombra y ventilación adecuadas. Esto promueve una estrategia de diseño ambiental pasiva que depende menos del aire acondicionado. Eventualmente, excepto tres oficinas y dos salas de lactancia equipadas con aire acondicionado, todos los demás espacios públicos utilizan ventilación natural, complementada por un sistema desodorizante para garantizar la limpieza y frescura de los baños.
Ambas estructuras, situadas en pendientes suaves, están estratégicamente orientadas para minimizar la excavación. Parcialmente incrustadas en la tierra, aprovechan el abrigo de ésta para mejorar la eficiencia energética. Además, los tejados verdes de ambos edificios suavizan los bordes geométricos, reduciendo así los coeficientes de escorrentía y las cargas de refrigeración en verano.
En general, los "espacios de servicio" definidos tradicionalmente, como aseos, máquinas expendedoras, estaciones de agua potable, salas de lactancia y zonas de descanso para auxiliaries de aseo, se integran como componentes vitales del espacio público cerrado. Esta conceptualización transforma las instalaciones para visitantes y los aseos públicos del parque en un pueblo en miniatura, que sirve a la vez de equipamiento y de zona de ocio que convive agradablemente con la naturaleza.