-
Arquitectos: atelier suasua
- Área: 224 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Jonathan Leijonhufvud
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Puente y Piedra - Hangzhou se caracteriza por sus numerosos puentes. Los "Registros del Condado de Qiantang" afirman: "Los residentes de Qiantang están densamente poblados, con puentes cada cien pasos y diez pasos, con senderos y puentes para el paso." En la dinastía Yuan, Marco Polo escribió en su diario de viaje: "Viajando en Hangzhou, rodeado de varias aguas, hay doce mil puentes de piedra."
Interpretamos tales estructuras de puentes como símbolos de conexión y comunicación, igualdad y amplitud. Con este tema en mente, el espacio está concebido como un puente entre la marca global y su contexto en Hangzhou. Al entrar en el espacio, el enorme lavabo en el centro es una manifestación concreta del concepto. Las personas pueden pasear o detenerse en "el puente", donde el agua fluye del grifo y las losas de piedra rectangulares que lo atraviesan crean un contexto dinámico para la "conexión".
Los puentes antiguos están en su mayoría construidos con materiales locales. El condado de Zhuji fuera de Hangzhou es rico en un tipo de piedra llamada "Piedra Gaohu", que ha sido extraída durante cien años desde el período Daoguang de la dinastía Qing. Debido a su excelente calidad de durabilidad y elegante color, se ha utilizado típicamente en los puentes mencionados, caminos y antiguos templos. Durante nuestro estudio de sitio, nos alegramos al encontrar que aparecía casi en todas partes en las calles de Hangzhou. La piedra, que siempre ha sido utilizada de manera bruta, tiene una belleza vívida y delicada al examinarla de cerca. Siguiendo el ejemplo de los antiguos, utilizamos materiales locales y aplicamos piedras Gaohu de diferentes tamaños y las procesamos de diferentes maneras tanto en interiores como en exteriores. Juntarlas es como una sinfonía del mismo material: la textura de la piedra cruda formada naturalmente cuando fue extraída de la montaña está llena del poder original de la naturaleza y se utiliza para dar forma al soportal y al lavabo central; grandes losas de piedra pulida pueden expresar claramente el patrón de la piedra misma y se utilizan en jardines exteriores y bancos de piedra; pequeñas piedras con textura martillada de 10 cm cuadrados se esparcen por todo el piso interior, añadiendo un nivel extra de experiencia táctil al pisarlas.
Espacio fluido - Las calles comerciales urbanas están llenas de vitalidad mientras corresponden al entorno complejo y ruidoso. Nuestro sitio está ubicado entre vecinos restaurantes con puestos al aire libre a lo largo de la calle, lo que también genera un gran flujo de clientes. Esperamos que los invitados se sientan tranquilos y a gusto al acercarse a la tienda. Por lo tanto, los soportales de piedra y los bancos curvos definen el dominio de la entrada, proporcionando un respiro a los caminantes cansados. Las piedras Gaohu se convierten en el fondo natural del patio, y las plantas a ambos lados son en su mayoría especies locales nativas. Plantas de diferentes alturas y enredaderas colgando en la elevación de piedra añaden una naturalidad salvaje al patio. Con los cambios de luz a lo largo del día y los cambios de las estaciones a lo largo del año, el patio presentará diferentes escenas de manera tranquila y vívida.
Al entrar al interior a través del soportal, el espacio se despliega con el lavabo central como protagonista. Garantizamos una altura de 6 m al no instalar un techo suspendido para mantener el volumen original del edificio. Los estantes a ambos lados y el espacio en general mantuvieron un tono de color unificado con la piedra Gaohu. Detrás del lavabo central, se conservó y reutilizó la escalera de caracol dejada por el usuario anterior como un elemento espacial dinámico; su pared curva define naturalmente el área individual del lavabo en suite. Desde el exterior hacia el interior, las líneas curvas conectan los espacios en un todo. El parterre curvo exterior asegura la privacidad del patio. La pared curva formada por la escalera de caracol guía a los visitantes más profundamente en el espacio. Las pequeñas piedras colocadas en el suelo interior siguiendo el patrón de las ondas del agua añaden un ritmo fluido al espacio en general.
Calidez de la artesanía - Hangzhou es rica en productos y tiene una gran cantidad de artesanos y artesanos tradicionales. Los paraguas de papel de aceite de Yuhang tienen una historia de 250 años. Utilizamos papel de aceite local tradicional en muchos lugares de la tienda. Las hojas de té verde locales agregadas al proceso de fabricación del papel lo hacen más icónico. El objeto más importante es el amplio candelabro sobre el lavabo central. El papel de aceite cuelga del techo capa por capa, y la luz se propaga desde él, creando una forma moderna para el material tradicional. El viento de los aires acondicionados a ambos lados sopla suavemente hacia el papel, y el papel se balancea lentamente formando una onda como la superficie del lago, lo que también fue una sorpresa inesperada. En el área de estar en el fondo del espacio, un paraguas de papel de aceite de 2 m de diámetro hecho por un artesano tradicional de Yuhang se ha convertido en una luminaria, que proporciona luz cálida mientras muestra completamente la belleza estructural del marco de bambú hecho a mano.
Al mismo tiempo, trabajamos junto con artesanos de bambú para añadir detalles locales interesantes a varias partes del espacio. El armario de fragancias enfatiza la acción de abrir, por lo que envolvimos su manija con tiras de bambú para aumentar el contacto entre los invitados y el material. La textura de bambú tejido aparece densamente en el área de estar y en el espacio del lavabo en suite en la parte más profunda del espacio. Para equilibrar la gravedad de la piedra omnipresente, se enfatiza la sensación de envolvimiento íntimo.