-
Arquitectos: Fino Lozano, Pragma Estudio
- Área: 900 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Rafael Palacios Macías
-
Proveedores: Legrand / Bticino, Adobe Creative Cloud, American Standard, AutoDesk, Kobrex, MOEN, Novaceramic, Trimble Navigation
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Líquen, una construcción diseñada y construida por el Taller Fino Lozano y Pragma Estudio, se erige como un símbolo de integración entre la arquitectura y la naturaleza a solo unos metros de la playa en la paradisíaca región de Chacala, Nayarit, México.
Ejecutada en cinco niveles, esta residencia es mucho más que una estructura; es una propuesta que evolucionó de una casa de descanso a un pequeño hotel boutique. Esta transición implicó cambios de ingenierías y nos desafió como constructores. Además fue para nosotros una obra foránea que implico traslados y retos a los que no estábamos acostumbrados.
Para su edificación se mando hacer un Block hueco personalizado para conseguir que sus 7 estancias fueran más térmicas. Se escogieron materiales adecuados con la salinidad del ambiente. Cada estancia se equipó con un baño y una barra-cocineta para la comodidad de habitantes.
Se utilizó el retranqueo de las habitaciones y terrazas como herramienta para mantener la escala y mejorar la imagen urbana del creciente destino turístico.
Los pisos de barro cuidadosamente colocados se integran a la paleta de colores y añaden un toque de identidad y calidez a cada espacio de la casa. Al caminar por sus estancias, uno no puede dejar de sentir la conexión con la tierra misma, gracias ala textura y la naturalidad de este material tradicional.
Los aplanados que recubren las paredes de Casa Líquen son otro elemento que merece destacarse. Son una pasta con pigmento que aportan suavidad a los arcos y la textura imperfecta para que el edificio sea más atemporal, que envejezca bonito. De esta manera los muros contrastan con el vibrante azul del cielo de Chacala que se vislumbra a través de las amplias puertas y persianas trabajadas con madera de Rosa Morada.
La alberca fue recubierta con el mismo material de los muros, acrecentando la sensación monolítica del conjunto. Gracias al agua que actúa como filtro y espejo, el área de la Terraza se pinta con reflejos y un toque de color turquesa.
Otro elemento protagónico son las artesanales pérgolas de madera Palo María que al proyectar su sombra rayan el muro y filtran la luz en el área de alberca, en las terrazas de las estancias y finalmente en la terraza mirador. Esta última te premia a tu llegada con una regadera al aire libre y permite que disfrutes de una buena vista al mar y al cerro o una agradable reunión para ver el cielo.
Casa Líquen es mucho más que una simple residencia es para nosotros el resultado de ponerle cariño a cada espacio, gracias por la oportunidad.