Está claro que la infraestructura educativa es clave para toda comunidad. Cuanto mejor sea la calidad de estos espacios, mejor será el aprendizaje de quienes los utilizan. Sin embargo, estos establecimientos a menudo cumplen una función mucho más abarcativa que la meramente educativa. En comunidades del Sur Global, en países como Perú o Vietnam, donde gran parte de la población vive en zonas rurales alejadas de los centros urbanos, no solo son escasos los espacios educativos, sino que también faltan puntos donde toda la comunidad —no solo los estudiantes— pueda reunirse.
El rol social, comunitario y colectivo
La infraestructura educativa entonces se convierte en algo mucho más allá que una simple escuela. Son espacios polivalentes y multifuncionales que tienen una importante implicancia social en estas comunidades, impactando no solo en el aprendizaje de los estudiantes, sino también en la cohesión y el desarrollo de toda la comunidad. Proporciona un espacio de reunión y colaboración para todos sus miembros. Así, los colegios y aulas, dentro y fuera de los horarios escolares, se convierten en centros comunitarios, espacios de reunión colectiva, lugares de aprendizaje para adultos, centros culturales, laboratorios, viviendas, talleres y más.
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Crecimiento comunitario a través de la arquitectura: maximizando recursos limitados para un impacto positivoEl sentido de pertenencia a través de la construcción y los materiales
Una dimensión crucial de estas edificaciones el proceso de construcción. La concepción de estas escuelas empieza mucho antes de la obra. El proceso comienza con un estudio previo junto a la comunidad que será la usuaria final, un reconocimiento exhaustivo del sitio, los recursos disponibles (tanto económicos como materiales de la zona), las personas que las construirán y las necesidades fundamentales de la comunidad. En este sentido, la construcción en sí misma añade un valor significativo: al ser un proceso colectivo y participativo por la comunidad misma, todos los involucrados adquieren conocimientos sobre el oficio, el uso de los materiales y el trabajo en equipo. Esto no solo beneficia el desarrollo personal de cada individuo, sino que también dota a la obra de un gran sentido de pertenencia para la comunidad.
Siendo protagonistas de la construcción, muchos conceptos y aprendizajes sobre la arquitectura vernácula son adquiridos por integrantes de la comunidad, dándole un valor agregado al proyecto. Además, los materiales locales y empleo de recursos de la zona, no solo abaratan los costos de construcción, sino que también dan al proyecto una imágen con la cual sus usuarios se sienten fuertemente identificados.
Potenciamos los materiales tal y como son; ladrillo visto, concreto visto, estera, caña brava y madera. Esto supone un ahorro importante, sin dejar de poner en valor el edificio. La sinceridad del material en su estado natural ayuda a que la comunidad pueda sentirse más identificada con la escuela y dignificada con los métodos constructivos locales. - extracto de la descripción enviada por los autores de la Escuela Inicial 140.
Flexibilidad de espacios y mobiliario
Luego de definidas las necesidades primordiales de la comunidad, entra en juego el diseño de espacios donde la flexibilidad y la variedad a la hora de sus funciones es la clave. Es decir, espacios sin una definición de uso marcada, si no más bien, plantas libres con múltiples posibilidades de organización. Otro punto importante es la implementación de mobiliario hecho a medida capaz de brindar soluciones a distintas situaciones. Elementos como bancos que también son mesas, gradas que también son escritorios, ventanas y persianas rebatibles que se convierten en superficies de apoyo, paneles móviles, y aulas que de día son para estudiantes escolares y en otros horarios sean talleres de distinta índole para adultos.
El edificio también se concibió como un gran mueble que incita a la estancia y el encuentro, sus paredes se pliegan generando bancas y nichos tanto al interior como al exterior, y su suelo se eleva treinta centímetros sobre el terreno natural, convirtiendo todo su perímetro en una gran silla pública. - extracto de la descripción enviada por los autores de Aula Ambiental, Taller Síntesis.
La multifuncionalidad de los espacios educativos en las comunidades del Sur Global va más allá de la enseñanza formal. Estos espacios se convierten en el corazón de la comunidad, fomentando no solo el aprendizaje, sino también la integración social y el desarrollo comunitario. A continuación, presentamos una selección de aulas y escuelas que ejemplifican esta realidad.
Perú
Escuela Inicial 140 en la comunidad de Santa Cruz de Villacuri, “Barrio Chino” / Betsaida Curto Reyes + Atelier Ander Bados
Laboratorio Tecnologia Y Ambiente, Mencoriari / Semillas
Ecuador
Vivienda y espacio educativo La casa que habita / Natura Futura Arquitectura
Colombia
Aula ambiental / Taller Síntesis
Aula ambiental UES / Plan:b arquitectos
México
Crece tu escuela / Lucila Aguilar Arquitectos
Vietnam
Escuela Na Khoang / 1+1>2 Architects
Escuela preescolar Bo Mon / KIENTRUC O
Camboya
Escuela Adventurous Global / Orient Occident Atelier
Indonesia
Escuela Alfa Omega / Realrich Architecture Workshop
Tanzania
Escuela Primaria Mbalamwezi / Sebastián Silva Zunza Arquitecto (SSZA)
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