-
Arquitectos: ALVMTR, Estudio MNG, Victoria Steglich
- Área: 1362 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Francisco Lezama, Victoria Boffano, Sebastián Aguilar
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Proyecto ganador del Concurso Memorial para las Ex presas Políticas, promovido por la Intendencia de Montevideo y el Colectivo de ex presas políticas de Uruguay, CRYSOL. El Memorial pone en el centro los vínculos afectivos como la “herramienta más poderosa” para enfrentar la adversidad. Los vínculos que se generaron entre las ex-presas políticas, la sororidad, y aquellos que ellas generaron fuera, que les permitieron reconstruir sus vidas y transmitir la memoria de lo que fue.
Se trata de un nuevo “espacio soporte de interrelaciones”, que introduce una escala híbrida entre los espacios urbanos monumentales y barriales que coexisten en el entorno del Palacio Legislativo. Es un espacio público que se adapta a usos cotidianos, pero también permite albergar eventos.
El diseño de la plaza surge a partir de la relación inmediata con su entorno y su contexto, cercado por vías de alto tránsito. El elemento de mayor simbolismo es ubicado en el punto de mayor visibilidad, haciendo presentes a las mujeres en uno de los espacios urbanos de mayor relevancia para la ciudadanía uruguaya. Constituye un catalizador de encuentros entre personas diversas, que construye ciudadanía a través de la memoria. Un espacio de carácter fluido, que permita la apropiación por parte de sus usuarios, y que proporciona un lugar de encuentro para el colectivo al que se conmemora. Un diseño que se completa con los usos que las personas hacen de él.
Se mantuvo el arbolado y los caminos preexistentes, que conectan el espacio con su entorno, para potenciar sus cualidades, su materia, anterior. Además, se incorporan nuevos elementos que ponen en valor estas preexistencias, y otorgan un nuevo carácter al espacio, permitiendo usos que prioricen la vida y los afectos por sobre todo lo demás. Siendo escenario de reuniones, reflexiones, paseos, luchas y abrazos. Es un espacio a escala humana, claro y abierto, que brinda seguridad y confort a sus usuarias.
Ronda. Los vínculos se traducen en “la ronda”, una circunferencia que las contiene a todas, y las posiciona como protagonistas de este momento histórico. Este elemento simboliza la unión, son ellas apoyándose la una a la otra y superando la vida. Alude también al momento del recreo, ese espacio donde solían encontrarse, verse las caras, y compartir momentos. Hace presentes a las ex-presas políticas, haciendo visible lo invisible. Le da carácter a la plaza, y contiene el espacio, sin romper la apertura de esta. Un aro espejado parece suspenderse en el espacio, encendiéndose en la noche, haciéndose presente. Un elemento que nos reúne y permite ver lo invisibilizado. Diez pilares simbolizan el sostén y la lucha. Diez pilares con veinte placas grabadas con los nombres de cada una, dejando también espacio para aquellas víctimas sin identificar.