-
Arquitectos: L35, Ribas&Ribas Architects, gmp Architects
- Año: 2024
-
Fotografías:Marcus Bredt, Imagen Subliminal
-
Proveedores: Kalzip
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Es una auténtica leyenda: el Estadio Santiago Bernabéu, hogar del Real Madrid, poseedor del récord de fútbol español. La variada mezcla de arquitecturas del antiguo Bernabéu se ha transformado en una innovadora y versátil arena multifuncional. Durante la última década, el estadio ha sido remodelado y ampliado de acuerdo con un plan maestro integral. La capacidad anterior del estadio de aproximadamente 80,000 asientos se incrementará en casi 3,000 asientos. Encima de las gradas superiores, un nuevo nivel con un total de 240 salas VIP y de hospitalidad ofrecerá hasta 1,600 asientos adicionales. Esta función fue utilizada por primera vez por una estrella mundial: Taylor Swift tocó dos conciertos en el Estadio Bernabéu a finales de mayo, e inauguró indirectamente la ahora arena multifuncional.
En 2014, los arquitectos von Gerkan, Marg y Partners (gmp), junto con L35 Arquitectos y Ribas & Ribas Arquitectos, ganaron el primer premio en la competencia para renovar el Estadio Santiago Bernabéu en Madrid. Desde su apertura en 1947, el estadio ha sufrido varias adiciones y renovaciones a lo largo de los años. El nuevo diseño establece por primera vez un concepto general coherente. El volumen del estadio está envuelto por una fachada continua que une una variedad de funciones, incluido el Museo Real Madrid y espacios para restaurantes y comercios. Cuando el estadio no está albergando un partido, un "skywalk" ofrece a los visitantes la oportunidad de explorar el estadio, convirtiendo al Bernabéu en una atracción pública en Madrid más allá de su uso principal.
La transformación se llevó a cabo sin interrumpir el calendario de fútbol. Después de otorgar la comisión y seguir una larga fase de planificación y aprobación, el cliente, Real Madrid, designó a la empresa constructora española FCC como contratista general; el trabajo de construcción comenzó en junio de 2019. Debido a que los partidos en casa del Real Madrid durante la pandemia de coronavirus tuvieron que jugarse en su centro de entrenamiento sin espectadores, el trabajo en el sitio de construcción pudo continuar sin interrupciones durante aproximadamente dos años. Tras completar la estructura del techo en mayo de 2023, los partidos en casa del club volvieron al estadio mientras continuaba la construcción.
La geometría del revestimiento exterior sigue los principios de búsqueda y creación de formas, teniendo en cuenta tanto consideraciones funcionales como el deseo de dar al estadio una nueva forma escultórica. Las lamas curvas de acero inoxidable le dan al Bernabéu un carácter completamente nuevo y enfatizan su estatus como un hito de Madrid. Los espacios horizontales entre las láminas de metal permiten la ventilación natural del interior del estadio. Desde la distancia, la estructura metálica se fusiona en una joya brillante que refleja la luz del día de diversas formas según el ángulo de vista.