-
Arquitectos: DUNAR arquitectos
- Área: 1500 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:RN Fotógrafos / Nicolás Yazigi
-
Proveedores: Strugal, Altro, Ceramica A Mano Alzada, Daikin, ESCOFET, Efapel, RAPID-DOORS
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto plantea la rehabilitación energética y adecuación a nuevos usos de un edificio construido en los años 40 del pasado siglo como “Residencia de obreros y Escuela Agraria”. Se trata, por tanto, de un inmueble con más de 70 años de vida útil, y que no está adaptado a los requerimientos de las arquitecturas del siglo XXI.
Se describen a continuación, las directrices principales que han guiado la propuesta de intervención;
Medidas pasiva: envolvente del edifcio. Con el objetivo de mejorar el comportamiento pasivo del edificio, se aplicará un Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) a todo el edificio, y se complementará con la incorporación de un sistema de celosías cerámicas, de tamizarán la luz directa del sol, y nos generarán los espacios de acceso al edificio. Estas celosías, que están muy presentes en la arquitectura tradicional extremeña, se configuran como un traje a medida para el edificio, conjugando su función, la de graduar la luz, con la de exponer una nueva imagen exterior del inmueble.
Instalación: Se habilita una cubierta plana para la disposición de los equipos de climatización, y poder instalar paneles fotovoltaicos, que hacen que el edificio sea autosuficiente en cuanto a la generación de energía. Se renuevan todas las instalaciones del edificio con el objetivo de que sean sostenibles.
Programa funcional: El proyecto va a proponer un nuevo programa funcional, con nuevos espacios para los trabajadores del Centro de Investigaciones Científicas de Extremadura. Se adecúan áreas de trabajo abiertas (oficina paisaje) y despachos, según el organigrama del centro, además de habilitar un salón de actos y un área para exposiciones y networking.
Adecuación del entorno: La intervención propone también un tratamiento para el entorno del edificio, que se configura como un lugar de encuentro para los trabajadores de los diferentes edificios del campus del CICYTEX, incorporando vegetación y nuevas áreas de sombra.
Si bien el objetivo de la propiedad es la rehabilitación energética del edificio, se propone superar estos requerimientos, de tal forma que logra una transformación del inmueble, evolucionando a una arquitectura adaptada al siglo XXI.