-
Arquitectos: Cometa Architects
- Área: 157 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Giorgos Sfakianakis
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa es un ejercicio volumétrico de caras sólidas y aberturas puntuales, ubicada en una esquina de un barrio residencial con diversas tipologías de viviendas y alturas variables. La decisión de mantener un edificio de baja altura con un jardín en un contexto urbano denso es un ejercicio que logra un impacto mínimo de lo nuevo y reutiliza el núcleo estructural del antiguo.
Esta casa de los años 1960 ha donado su estructura de concreto sólido, cimientos y huella a este nuevo edificio. Se cortan porciones de las losas para crear espacios de doble altura, y se agrega una nueva estructura de acero en la parte superior, conectada a los cimientos y reforzada para la alta actividad sísmica de la región.
Los edificios circundantes al noroeste y suroeste se elevan alto con grandes balcones que comprometen la privacidad de la casa. En respuesta, la casa se convierte en un volumen opaco. Para introducir luz, el volumen se corta en su vértice oeste, creando un oasis exterior en la intersección de dos calles donde la distancia al edificio opuesto es mayor, también interrumpida por árboles altos.
La distribución interior del nuevo volumen gira en torno a este espacio de doble altura que alberga la escalera que conecta el área de estar y la cocina con los dormitorios y un estudio coronado por un tragaluz que proporciona luz difusa intensa a toda la casa por las mañanas.
El área de estar y la cocina se abren al jardín, que se despliega en tres niveles. Durante la construcción, se cuidó de preservar los árboles frutales originales, y se agregaron nuevos junto con vegetación mediterránea para proporcionar frescura durante los días calurosos en la ciudad de Atenas.
La residencia está equipada con un sistema energético integral y autónomo para agua caliente doméstica y aire acondicionado, que cuenta con sistemas de suelo radiante y de refrigeración y fan coils a través de tecnología aerotérmica. El sistema es alimentado por colectores solares y paneles fotovoltaicos instalados en el nuevo techo plano, contribuyendo energía a la red municipal también.