-
Arquitectos: VAGANTES
- Área: 86 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Cesar Béjar
-
Proveedores: Cemex, Cocinas Fuego, Jako, Margules, Predeco
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Kanché es un espacio especializado en bebidas y comida preparadas con licores nacionales e ingredientes locales cultivados en el huerto del restaurante Kinich en Izamal, Yucatán.
Tradicionalmente, la civilización Maya cultivaba verduras, frutas y hortalizas en estructuras elevadas llamadas Ka'anché, construidas con troncos de árboles endémicos para proteger los cultivos de plagas y lluvias.
El proyecto se basa en el rescate de esta práctica tradicional, que con el tiempo ha ido desapareciendo, y en el respeto por la vegetación existente en el huerto. Además, busca minimizar la construcción para albergar el nuevo programa y reducir el impacto ambiental. Se aplicaron principios de diseño bioclimático para optimizar el confort térmico y la eficiencia energética, integrando la arquitectura con el entorno y respetando el contexto histórico y arquitectónico.
El terreno, ubicado junto a la pirámide de Kinich Kakmó y delimitado por una albarrada de piedra de 1.5 metros de altura, tiene una superficie de 500 metros cuadrados que alberga árboles frutales, arbustos y plantas medicinales.
La ubicación del edificio fue cuidadosamente seleccionada para respetar la vegetación existente y aprovechar las condiciones climáticas óptimas para los usuarios (ventilación y luz solar), ofreciendo vistas privilegiadas hacia la pirámide. El proyecto se divide en tres áreas principales: la barra, que atraviesa parte del terreno entre árboles y crea un espacio principal para los comensales protegido por una cubierta que también funciona como huerto-mirador; el área de servicios, que incluye cocina, almacenamiento y baños para los comensales; y el huerto, que utiliza la vegetación existente para crear diferentes ambientes alrededor de la barra, fusionando los límites entre interior y exterior.
Se priorizó el uso de materiales locales y sostenibles como la madera de zapote para la cubierta que protege la barra, y acabados de cal y tierra del sur de Yucatán para pigmentar muros y losas de manera natural. Además, se utilizó gravilla y adoquín para maximizar la permeabilidad del suelo y minimizar el impacto en el sitio.
En cuanto al mobiliario, se optó por el reciclaje de sillas de un antiguo cine de la ciudad y la reutilización de mesas tradicionales utilizadas para hacer tortillas. Las sillas periqueras de la barra fueron fabricadas artesanalmente. También se integraron botellas, utensilios y piezas de artesanos locales en la decoración y ambientación.
Para mejorar la eficiencia energética y el uso del agua, se implementaron un biodigestor, grifos de bajo flujo, inodoros de doble descarga y sistemas de separación de residuos. El agua tratada se reutiliza para el riego de la vegetación, y se instalaron iluminación LED y equipos de cocina de bajo consumo. Kanché ofrece un espacio donde se puede conectar con la naturaleza, la historia y la cultura de Yucatán.