-
Arquitectos: A+R Mondejar Arquitectos
-
Fotografías:Juan Cruz Paredes-
-
Proveedores: ANODAL, Domun Johnson, Ferrocons, Giunta Muebles, Indigo Iluminación, Instaglass, PEUSSO
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El lugar donde iba estar implantada la casa era un punto de partida, con un telon de fondo paisajístico muy imponente. Una cortina de pinos se ubicaba al final del lote, generando un fondo con un paisaje natural que brinda privacidad a la vivienda. Así nace la idea de partido, generar un vacío central que permitiera mantener las visuales hacia los pinos, y a su vez, organiza la actividad y vida dentro de casa. Era fundamental para los habitantes de la casa la relación con el exterior permanente, el aire, el cielo y el verde, buscando un nuevo lugar para vivir en constante relación con el afuera.
La vida dentro de la misma, no solo gira en torno al vacío central catalizador del verde y las vistas hacia los árboles, sino pretende generar espacios habitables en su totalidad, reversibles a cambios y a distintos modos de uso. La casa gira en torno al patio, tipología recuperada de muchas de las viviendas tradicionales de la ciudad, en donde se buscaba que todos los espacios abrieran a este. La vida en relación con el exterior comienza al abrir una puerta ciega de madera que te recibe, y permite visualizar el espacio exterior de manera permanente, mediante una sucesión de vacíos, con distintos microclimas, que suceden hasta llegar a los pinos de fondo.
Al ingresar, se visualizan dos grandes volúmenes, a la izquierda un gran vacío capaz de alojar espacio de estar, comedor, cocina, estudio, y la galería, en relación con la luz norte, la pileta y los exteriores, con un concepto de reversibilidad. A la derecha los espacios de dormir, trabajar y servicio, y permitiendo su ventilación al sur. Dos grandes espacios habitables de cuatro metros y medio, con un vacío central de 2 metros, que, a pesar de sus estrechas dimensiones, le brinda al interior imponentes cualidades de luz, ventilación cruzada, privacidad y a su vez, relación con el verde, buscando generar un microclima en el interior.
Una gran losa maciza de hormigón visto y un solado continuo en todo su interior-exterior, permiten la continuidad espacial. Su sistema constructivo de muros portantes y losa maciza, con revestimiento de ladrillo bricko le dan simplicidad, austeridad, terminación y mejoran su condición climática. Una vivienda que se caracteriza por la horizontalidad, busca generar contraste, y a su vez acompañar la altura de los pinos con la torre que culmina en su fondo, en donde se albergan los servicios, áreas técnicas y espacios de guardados.